UN ANÁLISIS DE LA ATRIBUCIÓN DE PERSPECTIVAS PERSONALES EN LA METAFICCIÓN

Autores/as

  • Enrico Brugnami Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.2024211326

Resumen

En el presente artículo se analiza el papel de las perspectivas personales en las obras metaficcionales Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello (1969), y Opus, de Satoshi Kon (2021a, 2021b). Para ello, primero se analiza el concepto de perspectiva personal a la luz de la obra de Manuel Liz y Margarita Vázquez y se consideran algunos criterios para la adscripción de identidad personal a un sujeto. Posteriormente, se aborda el concepto de metaficción en comparación con el de ficción y se explica de qué manera las obras de Pirandello y Kon son metaficcionales. Se atiende especialmente a la interacción entre los distintos planos ontológicos de ambas obras, especialmente en Opus. Seguidamente se analiza qué elementos de las perspectivas que expresan los personajes puede decirse que sean aspectos plenamente personales y qué diferencia guarda respecto las perspectivas en obras de ficción más convencionales. Como conclusión, se reflexiona acerca de la posibilidad y conveniencia de adscribir perspectivas personales personaje de ficción y metaficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Brugnami, E. (2024). UN ANÁLISIS DE LA ATRIBUCIÓN DE PERSPECTIVAS PERSONALES EN LA METAFICCIÓN. Análisis. Revista De investigación filosófica, 11(2), 179–198. https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.2024211326