ENGAÑO MÁXIMO: UNA LECTURA CONTRA DUNE
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.2024211333Resumen
En este artículo sostengo que en Dune (1965) se perpetra una transgresión que denominaré “engaño máximo”, transgresión que consiste en la perversión (o alteración) del pacto fictivo que se da entre escritor y lector. Este engaño se acerca en algunos aspectos a la figura literaria del narrador no confiable. Peculiarmente, el “engaño máximo” de Dune se sustenta en un modo muy experimental de articulación de las perspectivas ficticias y reales; esto es, en el encaje de las perspectivas de los personajes y del autor con las de los lectores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pablo Vera Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 (CC BY-NC-ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.