G. Marañón y R. Novoa. Del imperativo natural al imperativo social

Autores/as

  • María José Tacoronte Domínguez Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Investigadora en el proyecto; Política de la Ciencia, Institucionalización y epistemología en la constitución de un contrato social para la ciencia en España, 1900-1968. FFI2012-33998.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arif/a.rif.201611279

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar las diferencias y continuidades que pueden encontrarse en el pensamiento de dos figuras representativas de la medicina en España durante las primeras décadas del siglo XX: Roberto Novoa Santos y Gregorio Marañón y Posadillo.

            La importancia de comparar el pensamiento de estos dos catedráticos se deriva, en primer lugar, de la existencia de circunstancias compartidas: ambos fueron dos científicos progresistas, política e ideológicamente, que compartieron muchas cuestiones sobre el desarrollo social. En segundo, uno y otro mostraron un especial interés por la cuestión de la mujer. Ambos autores representaron dos formas de pensamiento que coincidían en ciertos aspectos, pero que se diferenciaban en otros fundamentales, lo que tuvo consecuencias diferentes en su trayectoria política en lo que respecta al tema de los derechos de las mujeres. En tercer lugar, en sus escritos es posible identificar una notable relación entre ciencia y política, ya que utilizaron el recurso a la ciencia para justificar su ideología y su posterior influencia política sobre la división social de los sexos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Tacoronte Domínguez, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Investigadora en el proyecto; Política de la Ciencia, Institucionalización y epistemología en la constitución de un contrato social para la ciencia en España, 1900-1968. FFI2012-33998.

Contratada Laboral de Interinidad. Universidad de La Laguna. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia la Educación y el Lenguaje

Descargas

Publicado

2016-07-28

Cómo citar

Tacoronte Domínguez, M. J. (2016). G. Marañón y R. Novoa. Del imperativo natural al imperativo social. Análisis. Revista De investigación filosófica, 3(1), 61–79. https://doi.org/10.26754/ojs_arif/a.rif.201611279