Virtudes epidémicas reflexivas. El conocimiento como una cuestión de confianza

Autores/as

  • Manuel Liz Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arif/a.rif.201621569

Resumen


Resumen

De acuerdo a Ernest Sosa, el conocimiento re exivo debería ser capaz de integrar al- gunas circularidades epistémicas como fuentes virtuosas de conocimiento. Argumen- taremos que tal conocimiento re exivo tiene que estar basado en ciertas capacidades para delegar y aplazar de manera adecuada la justi cación de nuestras creencias de primer orden. También argumentaremos que entender esas capacidades comunitarias y temporales como constituyendo virtudes epistémicas re exivas nos conduce fuera de cualquier concepción criterial del conocimiento. Para estas concepciones, conocer siempre requiere saber que se han satisfecho determinados criterios. Si el conoci- miento propiamente humano inevitablemente necesita alguna dosis de re exión, y si nuestro conocimiento re exivo necesariamente depende del ejercicio virtuoso de ciertas capacidades para delegar y aplazar la justi cación, entonces en último término el conocimiento no puede ser criterial. El conocimiento humano es más bien una cuestión de con anza

Palabras clave: Conocimiento; criterios; perspectiva epistémica; circularidad epistémica; conocimiento animal; conocimiento re exivo; ascenso epistémico; virtu- des epistémicas re exivas; delegación de la justi cación; aplazamiento de la justicación. 

Abstract

According to Ernest Sosa, re ective knowledge would have to be able to integrate some epistemic circularities as virtuous sources of knowledge. We will argue that such re ective knowledge has to be based on some capacities for delegating and relegating in adequate ways the justi cation of our rst-order beliefs. Also, we will argue that to understand those communitarian and temporal capacities as constituting re ective epistemic virtues leads us outside any criterial conception of knowledge. For these conceptions, knowing always requires to know that certain criteria are ful lled. If human knowledge worth of the name unavoidably needs some amount of re ection, and if our re ective knowledge necessarily depends on virtuous delegation and deferring, then at the end of the day knowledge cannot be criterial. Human knowledge is rather a matter of trust.

Keywords: Knowledge; criteria; epistemic perspective; epistemic circularity; animal knowledge; re ective knowledge; epistemic ascent; re ective epistemic virtues; delegation of justi cation; deferring of justication. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas