Ética para un nuevo horizonte tecnológico ante los límites del humanismo latino

  • David Porcel Dieste IES Jerónimo Zurita

Resumen

El presente artículo pretende, en primer lugar, evidenciar los límites de la visión instrumental de la técnica para una comprensión integradora del fenómeno técnico. Ante la amenaza que supone para el individuo el proceso creciente de tecnificación, que acaba relegando al ser humano a la zona del instrumento, existen indicios de que la pedagogía orientada al aprendizaje de «cómo hacer un buen uso de la técnica», amparada en la tradición humanista y fundamentada en una visión instrumental, no basta para hacer que el hombre recupere la posición de sujeto y conductor del poder técnico. Por ello, en segundo lugar, y sirviéndonos del pensamiento de Martin Heidegger y Ernst Jünger, asentamos las bases para un nuevo marco regulativo desde el que repensar lo técnico y proveer al ser humano de estrategias que le permitan restablecer su relación con la técnica.

Biografía del autor/a

David Porcel Dieste, IES Jerónimo Zurita

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Profesor de Filosofía en el IES Jerónimo Zurita (Zaragoza), ha publicado el libro La educación estética como superación del nihilismo en la obra de Ernst Jünger (2008, Ed. Universidad de Salamanca) Autor de varios artículos en diferentes revistas de Filosofía, desde hace años colabora con la Revista internacional Ábaco con publicaciones como “La interculturalidad como problema: esbozo de una propuesta filosófica” (Nº 43, 2005), “Límites y poder de la tecno-ciencia en las sociedades nihilistas” (Nº 68, 69, 2011), “El lugar del maestro en la sociedad del rendimiento” (Nº 80-81, 2014), “¿Qué significa contar historias? (Esbozo para una crítica de la «razón histórica» como forma de conocimiento)” (Nº 83, 2015) o “¿Hacia dónde vamos?: Un recorrido filosófico por las diferentes formas de inseguridad” (Nº 86, 2015)

Publicado
2018-07-12