Entre la absoluta constancia y la nula conciencia: Sobre el significado de la fenomenología del nacimiento en Jean-Luc Marion y Michel Henry.

  • Jaime Llorente Cardo IES "Campo de Calatrava" (Ciudad Real).

Resumen

El fenómeno del nacimiento, habitualmente descuidado por la filosofía tradicional, se ha convertido en una referencia recurrente, si bien secundaria, en el contexto de la fenomenología francesa actual. El propósito del presente estudio es poner de manifiesto la relevancia del acontecimiento del nacimiento desde el punto de vista de su poder para cuestionar la prioridad que el pensamiento occidental ha concedido al “modo de aparecer” propio de los objetos que el horizonte fenomenológico del mundo torna visibles. En este sentido, las propuestas fenomenológicas relativas al nacimiento de Jean-Luc Marion y Michel Henry contribuyen, cada una a su particular manera, a mostrar el evento de la natividad como paradigma de fenómeno dado como puro acontecimiento, al margen de toda objetividad y más allá de la percepción y la memoria. 

Biografía del autor/a

Jaime Llorente Cardo, IES "Campo de Calatrava" (Ciudad Real).

Licenciado en Filosofía (UVA), Licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED), Licenciado en Humanidades (UCLM), Grado en Geografía e Historia (UNED).Profesor y jefe del departamento de Filosofía del IES Campo de Calatrava. 

Publicado
2017-06-17