Melancolía de mujeres Solas.

Un ensayo cavelliano

Autores/as

  • José V. Bonet Sánchez Universidad de Valencia (España)
  • David García-Ramos Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arif/a.rif.201924128

Resumen

En este trabajo vamos a relacionar la película de Benito Zambrano Solas (1999) con el género o familia de films del melodrama de la mujer desconocida que propone Cavell (2009). Para ello, después de introducir el “método” asociativo cavelliano, vamos a presentar los rasgos más característicos de dicho género y la imagen de la mujer que en ellos se dibuja: el autoconocimiento de la protagonista, su relación con el mundo masculino, su emancipación del mismo a través de la conquista de la voz. El resto del trabajo consiste en una propuesta de lectura de la película de Zambrano, dentro de un marco cavelliano, pero subrayando el papel de la melancolía como mito cultural (Bartra 2001), la relación de la mujer con el sacrificio victimario (Girard 1995) y la conquista de la voz como apropiación del orden simbólico, clave para su autocomprensión (Cavell 2002b). Sugerimos, en fin, que el género cavelliano puede “aprender” algo de Solas en todos esos órdenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Bonet Sánchez, J. V., & García-Ramos, D. (2019). Melancolía de mujeres Solas. : Un ensayo cavelliano. Análisis. Revista De investigación filosófica, 6(2), 109–127. https://doi.org/10.26754/ojs_arif/a.rif.201924128