El producto del autoengaño
Un análisis crítico de la propuesta de N. Van Leeuwen.
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202316384Resumen
El autoengaño es un fenómeno intrigante y complejo, que ha sido extensamente discutido en el ámbito filosófico. Impera el disenso en el abordaje de la mayoría de sus aspectos; empero, existe una tesis que sí goza de amplio consenso: aquella según la cual el producto del autoengaño consiste en una creencia. Muchos de los autores que han aceptado esta tesis dan por sentado, implícitamente, que no se requiere un análisis sistemático sobre las características de dicha actitud proposicional. Esto parece deberse a que juzgan que se trata de un concepto folk-psicológico y que, en tanto que tal, se lo comprende intuitiva y automáticamente de manera adecuada. Consideramos que esto constituye una falencia argumentativa, y presentamos un posible origen de dicha falencia. Posteriormente, analizamos los planteos de un prolífico autor contemporáneo, N. Van Leeuwen, puesto que consideramos que su propuesta supera la falencia en cuestión. Sin embargo, su perspectiva presenta ciertos inconvenientes; identificamos y examinamos dichos inconvenientes, y concluimos que, como resultado de éstos, Van Leeuwen no logra responder satisfactoriamente la pregunta acerca de cuál es el producto del autoengaño. Finalmente, presentamos tres respuestas posibles ante este interrogante, y resaltamos el carácter superador de la tercera de ellas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Agostina Vorano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 (CC BY-NC-ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.