Impotencia reflexiva en la distopía adolescente contemporánea
La resignación como aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202318559Resumen
El auge de la distopía en el audiovisual contemporáneo coincide, en buena parte, con el ciclo de protestas inaugurado por movimientos como Occupy en los Estados Unidos o el 15M español, conformados, mayoritariamente, por jóvenes. Esta coincidencia no es casual: el género distópico ha sido tradicionalmente asociado a una forma de denuncia, enfocada a promover la reflexión crítica y transformadora sobre la realidad. No obstante, la mirada atenta a algunos de los filmes distópicos más populares entre el público juvenil demostrará que los mismos reproducen lo que Fisher (2018: 49) denominó la “impotencia reflexiva”, característica de nuestra época. Su estructura narrativa invitaría a los jóvenes espectadores a una lectura aleccionadora sobre los límites de la realidad, llamando a la resignación ante la misma.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Clara Rey Segovia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 (CC BY-NC-ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.