Impotencia reflexiva en la distopía adolescente contemporánea

La resignación como aprendizaje

Autores/as

  • Ana Clara Rey Segovia Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202318559

Resumen

El auge de la distopía en el audiovisual contemporáneo coincide, en buena parte, con el ciclo de protestas inaugurado por movimientos como Occupy en los Estados Unidos o el 15M español, conformados, mayoritariamente, por jóvenes. Esta coincidencia no es casual: el género distópico ha sido tradicionalmente asociado a una forma de denuncia, enfocada a promover la reflexión crítica y transformadora sobre la realidad. No obstante, la mirada atenta a algunos de los filmes distópicos más populares entre el público juvenil demostrará que los mismos reproducen lo que Fisher (2018: 49) denominó la “impotencia reflexiva”, característica de nuestra época. Su estructura narrativa invitaría a los jóvenes espectadores a una lectura aleccionadora sobre los límites de la realidad, llamando a la resignación ante la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Rey Segovia, A. C. (2023). Impotencia reflexiva en la distopía adolescente contemporánea: La resignación como aprendizaje . Análisis. Revista De investigación filosófica, 10(1), 67–86. https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202318559