La imagen-silencio o la suspensión del sentido en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel

Auteurs

  • Francisco José Villanueva Macías , Université Jean Moulin Lyon 3 ,

DOI :

https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.202319397

Mots-clés :

Luis Buñuel, silencio, anti-ontología, trágico, azar

Résumé

En la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel, el silencio está tan presente que llega a saturar el discurso. Si, en múltiples ocasiones, el silencio permanece íntimamente acoplado al sueño, el mutismo se convierte en un revelador de la existencia en tanto que trágica, esto es, en su carácter insignificante e inefable. A partir de los trabajos de Eni Puccinelli Orlandi, creé el término “imagen-silencio” que describe un tipo de imagen en la que el sentido queda suspendido. Si el mundo “significa”, lo hace en la medida en que resulta azaroso, es decir, en tanto que el silencio le otorga un significado. Este artículo da una muestra de las imágenes silenciosas y “silenciarias” —que provocan silencios—— que permiten a Buñuel la creación de una estética de lo “peor”, desprovista de toda forma transcendente y una ética de la crueldad, desprendida de toda forma de “optimism”.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2023-06-12

Numéro

Rubrique

Varia

Comment citer

Villanueva Macías, F. J. (2023). La imagen-silencio o la suspensión del sentido en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel. Buñueliana, 2(1), 9-29. https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.202319397