https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/issue/feedBuñueliana2023-06-12T10:11:18+00:00Buñuelianabunueliana@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>Buñueliana,</strong> Revista de cine, arte y vanguardias es una publicación anual de la Fundación Centro Buñuel Calanda, cuyo objetivo es el análisi las relaciones entre el cine y las vanguardias, entendiendo como tal cualquier movimiento, grupo o minoría que anticipe tendencias artísticas<br />ISSN 2951-6765 <br />ISSNe 2951-6773<br />DOI: 10.26754/ojs_bunel</p>https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9397La imagen-silencio o la suspensión del sentido en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel2023-06-11T22:08:34+00:00Francisco José Villanueva Macíasfra.villanueva-macias@univ-lyon3.fr<p>En la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel, el silencio está tan presente que llega a saturar el discurso. Si, en múltiples ocasiones, el silencio permanece íntimamente acoplado al sueño, el mutismo se convierte en un revelador de la existencia en tanto que trágica, esto es, en su carácter insignificante e inefable. A partir de los trabajos de Eni Puccinelli Orlandi, creé el término “imagen-silencio” que describe un tipo de imagen en la que el sentido queda suspendido. Si el mundo “significa”, lo hace en la medida en que resulta azaroso, es decir, en tanto que el silencio le otorga un significado. Este artículo da una muestra de las imágenes silenciosas y “silenciarias” —que provocan silencios—— que permiten a Buñuel la creación de una estética de lo “peor”, desprovista de toda forma transcendente y una ética de la crueldad, desprendida de toda forma de “optimism”.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9398Los albores del naturalismo en Buñuel: imagen-pulsión y pulsión-imagen en Menjant garotes2023-06-11T22:18:20+00:00Jordi Xifrajordi.xifra@upf.edu<p>Menjant garotes, esa peliculita descubierta a finales del siglo XX, en la que Buñuel dirigió al matrimonio Dalí, padres de su amigo Salvador, en su casa de verano de Llané Petit (Cadaqués), es una suerte de concentrado del cine de Buñuel. Realizada durante una pausa del rodaje de La edad de oro, Menjant garotes no es para nada un accidente, ni debe considerarse una home movie sin más interés que ocupar unas líneas en la biografía de su autor. Se trata de una película buñueliana de cabo a rabo, donde su director esboza las líneas estilísticas de su cine. Con el fin de probar esta tesis, utilizamos la teoría de la imagen-pulsión con la que el filósofo francés Gilles Deleuze sustentó el cine de Buñuel destacando que no solo estamos ante una representación de pulsiones, sino que la película es en sí mismo una pulsión, la de Buñuel hacia su amigo Dalí, cuya amistad se estaba resquebrajando por la aparición de Gala.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9399Simonne Mareuil, «étoile de demain»2023-06-11T22:22:53+00:00François Alberafrancois.albera@unil.ch<p>La joven de Un perro andaluz tuvo un destino singular: debutando sin “trabajo” en muchas películas a partir de 1922, vivió un momento de celebridad en 1926 cuando vemos en ella una “estrella del mañana”, un “estreno joven de comedia”. Las revistas publican su retrato y los lectores pueden pedir su foto autografiada. Luego, después de Peau de Pêche, Un perro andaluz y Ces Dames aux chapeaux verts, su carrera dio un vuelco, a pesar del apoyo de Marie Epstein y Jean Benoit-Lévy. Hasta 1939 estuvo confinada a papeles secundarios y nos olvidamos de ella. Su espectacular suicidio quemándose en 1954 recuerda que fue pareja del “epiléptico” Batcheff en la película de Buñuel y Dalí, única película que ahora citamos. Sin embargo, es la imagen que dio entonces en sus otras películas lo que puede hacernos comprender su elección por los cineastas de Un perro andaluz.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9400Un Chien andalou de Luis Buñuel: première réception critique dans la presse (juin-septembre 1929)2023-06-11T22:26:54+00:00Claudia Teissierclaudia.teissier@sorbonne-universite.fr<p>Este artículo pretende volver a estudiar la primera recepción crítica de la primera película de Luis Buñuel, Un perro andaluz. Entre junio y septiembre de 1929, antes de su programación pública en el Studio 28 en París a partir del 1 de octubre, el cortometraje fue proyectado puntualmente, de manera privada o restringida. Se trata de comprobar si ya desde estas primeras proyecciones a las que asistieron algunos críticos el éxito crítico de la película fue tan inmediato y total como se ha dicho después y hasta hoy. El análisis textual de un corpus de once artículos críticos publicados en la prensa francesa en el período considerado permite volver a encontrar las primeras palabras que sirvieron para caracterizar la película. La manera en que los autores la comentan también es reveladora del impacto que la película tuvo en ellos.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9401Jeux de lettres. Luis Buñuel et Raymond Roussel2023-06-11T22:31:33+00:00Érik Bulloterikbullot@hotmail.com<p>Autor de una obra literaria singular, Raymond Roussel nunca dejó de fascinar a los surrealistas por su excentricidad, su imaginación caprichosa, antes de representar un hito de la modernidad al revelar, póstumamente, sus métodos de escritura. A pesar de este entusiasmo, Roussel no aparece en la obra de Buñuel. Muy poco citado en sus entrevistas, no es un gran referente para el cineasta. Si aflora en su biografía, es en secreto, de forma indirecta. Cabría entonces preguntarse sobre la naturaleza de la posible relación entre el escritor excéntrico y el cineasta español empapado de literatura naturalista finisecular, dramas picarescos y surrealismo. No hay, aparentemente, en Buñuel una estricta constricción escrita, sino el culto a lo irracional, a la emergencia poética, al dictado automático. Pero sus películas, centradas en la Ley y su transgresión, dan testimonio de una construcción rigurosa, jugando con oposiciones y repeticiones regladas, casi geométricas o musicales. El fantasma de la libertad (1974), su penúltima película, es uno de los ejemplos llamativos.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9402Para una «autobiografía» de Luis Buñuel2023-06-11T22:51:23+00:00Valentín Arteta Luzuriagajordi.xifra@upf.edu<p>Valentín Arteta Luzuriaga nació en Pamplona en 1915 y falleció en un accidente de tráfico en el puerto de Loiti (Navarra) en 1995. Fue un excelente conocedor de la lengua y la cultura francesa, jesuita y escritor que alcanzó en este ámbito cierta popularidad. Se licenció en Periodismo y en Teología, especializándose en Liturgia. Residió muchos años en Zaragoza, donde se hizo cargo de la publicación de la revista Hechos y Dichos. A comienzos de los años sesenta ya mantenía un estrecho contacto con Buñuel. En 1964 intervino como entrevistado en el documental Cineastas de nuestro tiempo: Luis Buñuel, dirigido por Robert Valey, comentando la vida y obra del cineasta que también participaba en esta película junto a los testimonios ofrecidos por Marx Ernst, Ricardo Urgoiti, Pierre Préver, Georges Sadoul o André S. Labarthe. En esta misma línea, Max Aub contó con Arteta para la colección de entrevistas con las que quería componer una biografía de Buñuel.1 En su labor como escritor los intereses de Arteta fueron muy diversos, desde la historia (El castillo y la villa de Javier: años del centenario 1552-1952, publicado en 1952; Aproximaciones al Nacionalismo Vasco en Navarra a través del Archivo Civil de Pamplona, 1986), al arte (Nuevos aspectos para comprender la figura de Ciga, 1997). Colaborador habitual del diario Deia, participó y asistió con regularidad a la Semana Internacional de Cine Religiosos y Valores Humanos de Valladolid, el germen de lo actualmente es la SEMINCI. Estas actividades y sus vínculos con Zaragoza, fueron los que propiciaron su contacto con Luis Buñuel.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9403Cine de vanguardia. Instrucciones de uso2023-06-11T22:57:08+00:00Àngel Quintanaangel.quintana@udg.edu<p>Reseña de: Brenez, N., Cine de vanguardia. Instrucciones de uso, Santiago de Chile, La fuga / Ediciones metales pesados, 2021, 183 pp.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9404La revuelta en la mirada: las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte2023-06-11T23:00:04+00:00Alfonso Puyalpuyal@ucm.es<p>Reseña de: Barreiro, M.ª S., La revuelta en la mirada: las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022, 424 pp.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9405Luis Buñuel2023-06-12T06:43:52+00:00Sofía Malvido Cordeirosmalvido@uvigo.es<p>Reseña de: Angulo, J. y Fernández, J. (eds.), Luis Buñuel, Donostia/San Sebastián, E.P.E. Donostia Kultura, Filmoteca Vasca (Colección Nosferatu), 2020, 307 pp.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/bunuel/article/view/9406Max Aub / Buñuel. Todas las conversaciones2023-06-12T06:48:04+00:00Guy H. Woodgwood@oregonstate.edu<p>Reseña de: Xifra, J. (ed.), Max Aub / Buñuel. Todas las conversaciones, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020, 1049 pp.</p>2023-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023