La aspiración de crecimiento del crecimiento del emprendedor: el papel del contexto desde una perspectiva internacional

Autores/as

  • Matilde Ruiz Arroyo
  • María del Mar Fuentes Fuentes
  • Jenny María Ruiz Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_cae/cae.20141-22635

Palabras clave:

Emprendimiento, aspiración de crecimiento, contexto, Global Entrepre-neurship Monitor.

Resumen

Las aspiraciones del emprendedor con respecto al futuro de su empresa pueden concebirse como antecedente de su potencial contribución económica, en términos de crecimiento en el empleo. En este trabajo presentamos un modelo explicativo de la alta aspiración de crecimiento del emprendedor, sobre el cual evaluamos la influencia del contexto en las relaciones propuestas. En base a datos provenientes del Proyecto Global En-trepreneurship Monitor (GEM) a nivel internacional y en su edición de 2009, planteamos un estudio empírico sobre una muestra de 8.641 emprendedores de 49 países, propietarios y gestores de empresas nuevas y jóvenes. Aplicando un enfoque comparativo, nuestros resultados sugieren que el contexto actúa como condicionante de orden superior que afecta a la influencia que ejercen las variables y características individuales propuestas sobre la probabilidad de que el emprendedor desarrolle altas aspiraciones de crecimiento. En conclusión, la aspiración de crecimiento no depende sólo de estímulos y límites individuales, sino de condicionantes del entorno que moderan su formación de expectativas y aspiraciones emprendedoras. Confirmamos así la importancia de las condiciones contextuales en la con-figuración del comportamiento emprendedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-16

Cómo citar

Ruiz Arroyo, M., Fuentes Fuentes, M. del M., & Ruiz Jiménez, J. M. (2018). La aspiración de crecimiento del crecimiento del emprendedor: el papel del contexto desde una perspectiva internacional. Cuadernos Aragoneses De economía, 24(1-2), 13–38. https://doi.org/10.26754/ojs_cae/cae.20141-22635