https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/issue/feedCuadernos aragoneses de economía2018-03-27T10:32:10+00:00Isabel Acero Frailecae@unizar.esOpen Journal Systems<p>Cuadernos aragoneses de economía es una publicación de investigaciones originales en temas económicos y empresariales. Editada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza con periodicidad semestral, vuelve a editarse tras unos años sin publicarse.<br />ISSN-e 2603-929X<br />DOI 10.26754/ojs_cae/02110865</p>https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2642Relación de abstracts y keywords contenidos en este número2018-03-27T10:32:09+00:00- -dugic@unizar.es2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2635La aspiración de crecimiento del crecimiento del emprendedor: el papel del contexto desde una perspectiva internacional2018-03-27T10:32:10+00:00Matilde Ruiz Arroyomatilderuiz@ugr.esMaría del Mar Fuentes Fuentesmfuentes@ugr.esJenny María Ruiz Jiménezjmruizj@ugr.es<p>Las aspiraciones del emprendedor con respecto al futuro de su empresa pueden concebirse como antecedente de su potencial contribución económica, en términos de crecimiento en el empleo. En este trabajo presentamos un modelo explicativo de la alta aspiración de crecimiento del emprendedor, sobre el cual evaluamos la influencia del contexto en las relaciones propuestas. En base a datos provenientes del Proyecto Global En-trepreneurship Monitor (GEM) a nivel internacional y en su edición de 2009, planteamos un estudio empírico sobre una muestra de 8.641 emprendedores de 49 países, propietarios y gestores de empresas nuevas y jóvenes. Aplicando un enfoque comparativo, nuestros resultados sugieren que el contexto actúa como condicionante de orden superior que afecta a la influencia que ejercen las variables y características individuales propuestas sobre la probabilidad de que el emprendedor desarrolle altas aspiraciones de crecimiento. En conclusión, la aspiración de crecimiento no depende sólo de estímulos y límites individuales, sino de condicionantes del entorno que moderan su formación de expectativas y aspiraciones emprendedoras. Confirmamos así la importancia de las condiciones contextuales en la con-figuración del comportamiento emprendedor.</p>2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2636Dinámica emprendedora y crecimiento económico. Implicaciones políticas desde el proyecto GEM2018-03-27T10:32:10+00:00Consuelo Gonzálezcgonzalg@unizar.esJavier Monteromontero@unizar.es<p>Un reclamo permanente desde el campo del emprendimiento es que la creación de nuevas empresas fomenta el desarrollo y el crecimiento económico de una región. Sin embargo es una afirmación que hay que acoger con cautela, y que presenta importantes matices. En este contexto nace el proyecto GEM, con el objetivo de presentar datos que ayuden a analizar la relación entre emprendimiento y crecimiento económico y de identificar políticas que mejoren la cantidad y la calidad emprendedora de un país. Precisamente ese es el objetivo del trabajo, en el cual se explica que las políticas de promoción de la actividad emprendedora deben de ajustarse a las necesidades de cada país, que dependen del estado de desarrollo del mismo y del tipo de emprendimiento que se quiera fomentar.</p>2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2637El papel del tipo de emprendimiento en la creación de valor a través de la innovación2018-03-27T10:32:10+00:00Yaima Díazyaima.diaz@opendeusto.esMaribel Guerreroguerrero@deusto.esIñaki Peñaipena@deusto.es<p>Uno de los mayores retos de la economía consiste en transformar en valor económico aquellas actividades de innovación diseñadas e implantadas dentro y desde una organización. La actitud y actividad emprendedora, en numerosas ocasiones, contribuyen a que la innovación y el esfuerzo en innovación desarrollados en una empresa sean (re)compensados y rentabilizados en el mercado. A este respecto, la literatura destaca el importante papel de la innovación y el emprendimiento como motores impulsores del éxito empresarial, así como del desarrollo económico y social. El presente trabajo aporta un marco conceptual que permite explorar la influencia que puede ejercer el tipo de emprendimiento (independiente o corporativo) sobre la creación de valor generado desde la innovación dentro de las organizaciones.</p>2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2638Orientación emprendedora y resultado empresarial: implicaciones de los factores relaciónales2018-03-27T10:32:10+00:00Pedro M. García-ValverdePedro.GVillaverde@uclm.esMaría José Ruiz-OrtegaMariaJose.Ruiz@uclm.esGloria Parra-RequenaGloria.Parra@uclm.esJob Rodrigo-AlarcónJob.Rodrigo@uclm.es<p>La literatura previa nos indica la necesidad de abordar la complejidad y la ambigüedad de la relación entre la orientación emprendedora y los resultados empresariales. En este trabajo, analizamos esta relación desde un enfoque contingente, profundizando en la interacción entre la orientación emprendedora y determinados factores relacionales –interacción social de la red de relaciones y la capacidad de absorción de conocimiento– con el objetivo de explicar el resultado de la organización. El estudio empírico ha sido realizado en una muestra de empresas de la industria agroalimentaria en España. Los resultados del trabajo nos han permitido demostrar cómo los factores relacionales analizados tienen una influencia divergente sobre la relación entre la orientación emprendedora y los resultados. Así, mientras la capacidad de absorción mejora la efectividad de la orientación emprendedora, una mayor interacción social reduce su efecto sobre los resultados.</p>2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2639Emprendimiento y creación de empresas: una perspectiva de estudiantes universitarios2018-03-27T10:32:10+00:00María Jesús Fernández Ariasjarias@uvigo.esCarlos M. Fernández-Jardoncjardon@uvigo.es<p>Las actitudes y características personales de los emprendedores condicionan el tipo de emprendimiento que, a su vez, puede condicionar el éxito futuro de la empresa creada. Sobre esas actitudes y características se puede influir con diversas actuaciones que potencien el emprendimiento, siempre y cuando se ajusten previamente al perfil del sujeto sobre el que se actúa para obtener los resultados deseados. Este trabajo busca detectar los diferentes perfiles de los potenciales emprendedores, clasificarlos tanto por su actitud ante la creación de empresas como por sus características innovadoras, determinando los factores endógenos y exógenos que motivan sus comportamientos y que condicionarán el modo de actuar de todas aquellas instituciones que pretenden fomentar el espíritu emprendedor y la creación de tejido empresarial. Para ello, se realizó una encuesta sobre características personales y valoración del entorno a estudiantes de Administración y Dirección de empresas, entendiendo que en un futuro próximo van a estar en el mercado laboral, estableciendo o asesorando los emprendimientos, por lo que sus características probablemente indiquen muchas de las tendencias futuras.</p>2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2640Emprendimiento social vs innovación social2018-03-27T10:32:10+00:00Daniel Alonso-Martínezdalom@unileon.esNuria González-Álvareznuria.gonzalez@unileon.esMariano Nietomariano-nieto@unileon.es<p>El objetivo de este estudio es realizar una aportación teórica a la literatura existente sobre emprendimiento social e innovación social. En este sentido, la primera de las contribuciones que se plantean en este trabajo es el análisis de las similitudes y diferencias entre estos dos conceptos, intentando generar un cierto consenso en este campo de estudio. Sobre esta base, la segunda de las contribuciones que se plantean en este trabajo es la propuesta de un modelo de creación de valor social centrando en la figura del emprendedor y basado en la innovación como fuerza impulsora del cambio social.</p>2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2641El ecosistema del emprendimiento en Aragón2018-03-27T10:32:10+00:00Pedro Matapmata@unizar.es<p>Partiendo de la teoría institucional de Douglas North, que señala que las instituciones existen para generar las reglas de juego en la sociedad, afectando el modo en que las economías y sociedades evolucionan en el tiempo, y reduciendo las incertidumbres de los agentes económicos, la presente investigación describe el ecosistema formal del emprendimiento en Aragón. Mediante una agrupación de las instituciones en cuatro categorías, se procede a una clasificación de los actores en términos de instituciones públicas, privadas o mixtas, y en función de la localización provincial de su actividad. Los resultados de la investigación facilitan a los emprendedores la localización de las instituciones más adecuadas para sus necesidades. Para los gestores públicos, se facilita la cuantificación de los distintos instrumentos, públicos, privados o mixtos, y la valoración de la eficacia y la eficiencia de los mismos.</p>2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2643Tesis Doctorales. Curso 2013-20142018-03-27T10:32:09+00:00- -dugic@unizar.es2018-03-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economíahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/cae/article/view/2634Avances recientes en la investigación sobre emprendimiento2018-03-27T10:32:10+00:00Lucio Fuentelsalzcae@unizar.es2018-03-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Cuadernos aragoneses de economía