Orientación emprendedora y resultado empresarial: implicaciones de los factores relaciónales

Authors

  • Pedro M. García-Valverde Universidad de Castilla-La Mancha
  • María José Ruiz-Ortega Universidad de Castilla-La Mancha
  • Gloria Parra-Requena Universidad de Castilla-La Mancha
  • Job Rodrigo-Alarcón Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_cae/cae.20141-22638

Keywords:

interacción social, capacidad de absorción, efecto moderador, Orientación emprendedora

Abstract

La literatura previa nos indica la necesidad de abordar la complejidad y la ambigüedad de la relación entre la orientación emprendedora y los resultados empresariales. En este trabajo, analizamos esta relación desde un enfoque contingente, profundizando en la interacción entre la orientación emprendedora y determinados factores relacionales –interacción social de la red de relaciones y la capacidad de absorción de conocimiento– con el objetivo de explicar el resultado de la organización. El estudio empírico ha sido realizado en una muestra de empresas de la industria agroalimentaria en España. Los resultados del trabajo nos han permitido demostrar cómo los factores relacionales analizados tienen una influencia divergente sobre la relación entre la orientación emprendedora y los resultados. Así, mientras la capacidad de absorción mejora la efectividad de la orientación emprendedora, una mayor interacción social reduce su efecto sobre los resultados.

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Published

2018-03-16

How to Cite

García-Valverde, P. M., Ruiz-Ortega, M. J., Parra-Requena, G., & Rodrigo-Alarcón, J. (2018). Orientación emprendedora y resultado empresarial: implicaciones de los factores relaciónales. Cuadernos Aragoneses De economía, 24(1-2), 75–96. https://doi.org/10.26754/ojs_cae/cae.20141-22638