Emprendimiento y creación de empresas: una perspectiva de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_cae/cae.20141-22639Keywords:
Emprendimiento, creación de empresas, innovaciónAbstract
Las actitudes y características personales de los emprendedores condicionan el tipo de emprendimiento que, a su vez, puede condicionar el éxito futuro de la empresa creada. Sobre esas actitudes y características se puede influir con diversas actuaciones que potencien el emprendimiento, siempre y cuando se ajusten previamente al perfil del sujeto sobre el que se actúa para obtener los resultados deseados. Este trabajo busca detectar los diferentes perfiles de los potenciales emprendedores, clasificarlos tanto por su actitud ante la creación de empresas como por sus características innovadoras, determinando los factores endógenos y exógenos que motivan sus comportamientos y que condicionarán el modo de actuar de todas aquellas instituciones que pretenden fomentar el espíritu emprendedor y la creación de tejido empresarial. Para ello, se realizó una encuesta sobre características personales y valoración del entorno a estudiantes de Administración y Dirección de empresas, entendiendo que en un futuro próximo van a estar en el mercado laboral, estableciendo o asesorando los emprendimientos, por lo que sus características probablemente indiquen muchas de las tendencias futuras.