https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/issue/feedClío. History and History teaching2023-12-28T00:00:00+00:00Pilar Riveroprivero@unizar.esOpen Journal Systems<p>Publicada desde 1998 y con periodicidad anual desde 2003, la revista "Clío. History and History Teaching" es editada por la Asociación "Proyecto Clío" (Valencia) y desde 2020 en coedición con la Universidad de Zaragoza (Zaragoza) </p> <p>ISSNe: 1139-6237</p> <p>DOI: <strong>http://dx.doi.org/10.26754/ojs_clio/</strong></p> <p><strong>Licencia: </strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.</a></p> <p> </p>https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/8982Reseña de "El Holocausto Rosa" de Ricard Huerta2023-07-11T09:18:36+00:00Germán Navarro Espinachgnavarro@unizar.es<p>Título: <em>El Holocausto Rosa</em></p> <p>Autor: Ricard Huerta</p> <p>Edición: Los libros de la Catarata</p> <p>Lugar de publicación: Madrid</p> <p>Año: 2023</p> <p>Idioma: Español</p> <p>ISBN: 9788413526058</p> <p>Páginas: 190</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Germán Navarro Espinachhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9577Reseña de "Didáctica de geografía e historia en educación primaria" de Laura Arias y Alejandro Egea2023-09-28T11:14:39+00:00Álvaro Andree Arias Espinozaaariases24@doct.ub.eduIsidora Sáez Rosenkranzisidora.saez@ub.edu<p>Título: <em>Didáctica de geografía e historia en educación primaria</em></p> <p>Autor: Laura Arias Ferrer y Alejandro Egea Vivancos</p> <p>Edición: Editorial Síntesis</p> <p>Lugar de publicación: Madrid</p> <p>Año: 2022</p> <p>Idioma: Español</p> <p>ISBN: 978-84-1357-231-4</p> <p>Páginas: 198</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Álvaro Andree Arias Espinoza, Isidora Sáez Rosenkranzhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9594Reseña de "¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación" de Delfín Ortega-Sánchez (Ed.)2023-11-07T02:28:56+00:00Álvaro Francisco Morote Seguidoalvaro.morote@uv.es<p>Título: <em>¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación</em></p> <p>Editor: Delfín Ortega Sánchez</p> <p>Editorial: Octaedro</p> <p>Lugar de edición: Barcelona</p> <p>Año: 2023</p> <p>ISBN: 978-84-19690-20-3</p> <p>Páginas: 238</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Álvaro Francisco Morote Seguidohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9647Reseña de “Didáctica de las Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente en Educación Infantil” de Delfín Ortega-Sánchez2023-09-28T11:10:56+00:00César Barba-Alonsocbarba@ubu.es<p>Título: <em>Didáctica de las Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente en Educación Infantil.</em></p> <p>Autor: Delfín Ortega-Sánchez</p> <p>Edición: Narcea</p> <p>Lugar de publicación: Madrid</p> <p>Año: 2022</p> <p>Idioma: Castellano</p> <p>ISBN: 978-84-277-2897-4</p> <p>Páginas: 93</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 César Barba-Alonsohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9522História ausente é História esquecida? - análise do currículo oficial para o Ensino Básico português2023-12-13T23:10:03+00:00Ana Isabel Moreiraana_m0reira@hotmail.comPedro Duarte Pereirapedropereira@ese.ipp.pt<p>Este trabalho tem como principal foco de análise o currículo oficial português relacionado com a componente de História, para o Ensino Básico, em particular as ausências que aí mais sobressaem. Estas podem relacionar-se com os conhecimentos substantivos que se apartam da abordagem preconizada por variadas razões (passados incómodos? temas difíceis? grupos não poderosos? …) ou com as competências de pensamento histórico (multiperspetiva, significância, causalidade, empatia, …) que parecem ter sido esquecidas quando se estruturou certo percurso de aprendizagem para estudantes com idades entre os 6 e os 15 anos. Como considerações maiores, constata-se, naqueles textos curriculares (denominado <em>Aprendizagens Essenciais</em>), uma aparente simplificação genérica da narrativa histórica que se conta aos mais jovens cidadãos do mundo atual. A inevitável seleção de determinados saberes em detrimento de outros, na verdade, contribui, acima de tudo, para o escamotear de uma literacia histórica que podia, e devia, alcançar outros níveis. O processo de ensino (e de aprendizagem) da História, desde o começo da escolaridade obrigatória, tem de orientar-se no sentido de uma formação cidadã, esclarecida, democrática, intertemporal. As inexistências no que concerne aos conteúdos considerados ou ao raciocínio potenciado, por sua vez, somente comprometem aquele desígnio.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ana Isabel Moreira, Pedro Duarte Pereirahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9533Compreender a mudança histórica e a multiperspetiva através da banda desenhada: um estudo com alunos portugueses subordinado ao feminismo2023-07-11T10:13:49+00:00Glória Solégsole@ie.uminho.ptInês Santosines.santos.0398@gmail.com<p>Este artículo pretende presentar una intervención pedagógica y un estudio de investigación con alumnos portugueses de 9º curso (14-15 años) de una escuela del Norte de Portugal. El objetivo de este estudio fue comprender qué valor histórico atribuyen los alumnos al cómic histórico, así como saber si pueden, a través de él, construir conocimiento histórico subordinado al tema del feminismo, en el que también se buscó trabajar los conceptos de cambio histórico y multiperspectiva. Los datos se obtuvieron a partir de tareas individuales, cuestionarios de ideas previas/metacognición y una ficha de trabajo, que se analizaron según un enfoque metodológico más amplio denominado Grounded Theory. Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los alumnos comprendían los cambios que se producían en este tema, sin embargo, no podían identificar fácilmente cómo se producían ni a qué velocidad. En cuanto a los cómics, este estudio demostró que los alumnos valoran este recurso para trabajar con la historia y comprender más fácilmente los cambios históricos.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Glória Solé, Inês Santoshttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9564El desarrollo del pensamiento histórico a través del patrimonio cultural inmaterial.2023-12-13T23:36:01+00:00Santiago Ponsoda López de Atalayasantiago.ponsoda@ua.esAna Isabel Ponce Geaanaisabel.ponce@ua.esHelena Pintomhelenapinto@gmail.com<p>Tradicionalmente, el patrimonio se ha relacionado con la educación histórica desde una perspectiva restrictiva que dejaba fuera a buena parte de las manifestaciones patrimoniales, entre ellas, las que se incluyen en el ámbito del patrimonio inmaterial. En este sentido, el presente trabajo se centra en la relación entre patrimonio inmaterial y pensamiento histórico dentro de la formación del profesorado de Educación Primaria. Desde el paradigma interpretativo se han analizado 27 propuestas didácticas de un total de 54 estudiantes del Grado de Educación Primaria, con el propósito de conocer la percepción que poseen del uso del patrimonio inmaterial para trabajar los conceptos asociados al desarrollo del pensamiento histórico. Los datos obtenidos apuntan a la existencia de una alta consideración del patrimonio inmaterial para trabajar el pensamiento histórico en la Educación Primaria.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Santiago Ponsoda López de Atalaya, Ana Isabel Ponce Gea, Helena Pintohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9536Pensamiento histórico en un entorno digital: La enseñanza de la historia en Suecia analizada desde la perspectiva TPACK2023-07-17T08:05:49+00:00Mikael Bruérmikael.bruer@mau.se<p>Este artículo presenta los resultados de un estudio a gran escala de profesores de historia en centros de secundaria suecos. El estudio examina las percepciones de la historia, el contenido que se enseña, los métodos de enseñanza y el uso de la tecnología digital. El estudio utiliza el marco de Conocimientos Pedagógicos y de Contenido Tecnológicos (TPACK) para analizar los resultados junto con la teoría narrativa.</p> <p>Los principales resultados indican que se da prioridad al conocimiento del pasado y a las perspectivas contemporáneas desde una tradición canónica, junto con una pedagogía basada en el contenido y de tipo lectivo. El uso de la tecnología digital no parece cuestionar los métodos ni aportar nuevas perspectivas a la enseñanza de la historia. Sin embargo, para comprender plenamente la enseñanza de la historia con tecnología, se necesita un marco que haga hincapié en todas las partes de la enseñanza de la historia. Esto exige un mayor desarrollo del modelo TPACK, que se analiza con más detalle en este artículo.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mikael Bruérhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9541Competencias de pensamiento histórico en el currículo sueco de Gymnasieskolan y el español de Bachillerato2023-12-13T23:29:43+00:00Juan Ramón Moreno Verajuanramonmv@gmail.comFredrik Alvénfredrik.alven@mau.se<p>El objetivo principal de este estudio es el de analizar de forma comparativa la presencia o ausencia de las competencias de pensamiento histórico en el currículo educativo de Historia en los niveles de Gymnasieskolan (Suecia) y Bachillerato (España). Para ello, se diseñó y validó un instrumento mixto, cualitativo y cuantitativo, para analizar los documentos oficiales. Los resultados expresan la gran presencia de variables como “conciencia histórica” en el caso sueco y el mayor peso que tiene el trabajo con fuentes históricas y evidencias en el caso español.</p> <p> </p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan Ramón Moreno Vera, Fredrik Alvénhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9538Quale storia si insegna nella scuola secondaria di secondo grado a Bologna (Italia)? Una ricerca quantitativa sulla percezione degli insegnanti sulla storia e sul suo insegnamento2023-07-17T07:58:09+00:00Filippo Gallettifilippo.galletti2@unibo.itBeatrice Borghib.borghi@unibo.itSebastián Molina Puchesmolina@um.es<p>L'obiettivo di questo lavoro è analizzare la percezione che gli insegnanti di scuola secondaria di secondo grado dell’area metropolitana di Bologna (Italia) hanno della storia e del suo insegnamento. Attraverso una ricerca quantitativa svolta attraverso la somministrazione di un questionario su scala Likert a novantanove insegnanti dell’area metropolitana di Bologna si sono potuti identificare risultati ambivalenti. Da una parte, gli insegnanti possiedono generalmente una ottima e spesso consapevole, ma migliorabile, concezione epistemologica nei confronti della storia e del suo insegnamento; tuttavia, emerge una concezione non olistica del patrimonio, degli strumenti e delle metodologie didattiche a disposizione nella pratica docente; infatti gli insegnanti affermano di utilizzare in classe prevalentemente la spiegazione frontale, lasciando alle attività laboratoriali legate alle fonti un ruolo marginale.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Filippo Galletti, Beatrice Borghi, Sebastián Molina Puchehttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9548Luces y sombras de la relevancia histórica según el tipo de actividad: diseño de una propuesta de descriptores para la optimización de la evaluación2023-07-20T08:05:52+00:00Alejandro López-Garcíaaloga@um.esMaría Victoria Zaragoza Vidal mariavictoria.zaragoza@um.esJesús Molina Saorín jesusmol@um.esFrancisco Javier Trigueros Canojaviertc@um.es<p>El conocimiento histórico –entendido como un proceso metacognitivo de asimilación constructiva sobre el pasado para explicar fenómenos– comporta un análisis del impacto y la transcendencia de determinados acontecimientos y procesos históricos, en cuya comprensión y valoración influye el concepto de relevancia histórica. Desde esta perspectiva es necesario implementar propuestas de evaluación sólidas, vinculadas al desarrollo competencial. El objetivo de este estudio es diseñar una guía de caracterización de los instrumentos evaluativos –actividades y ejercicios– más utilizados por el profesorado de Historia, con el fin de optimizar los procesos de evaluación de esta competencia mediante una serie de descriptores estructurales, competenciales y transferenciales. Estos indicadores de pertinencia pueden marcar el camino de aquellos docentes que deseen perfeccionar su manera de evaluar lo históricamente determinante. En conclusión, este innovador planteamiento supone un proceso de formación continua del profesorado que contribuye a la mejora de la calidad educativa.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alejandro López-García, María Victoria Zaragoza Vidal , Jesús Molina Saorín , Francisco Javier Trigueros Canohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9740El Poder del Arte: Explorando los Beneficios Individuales y Sociales de la Inclusión Artística Transversal, un Estudio Comparativo entre España y Estados Unidos2023-12-13T23:31:03+00:00Bonnie Gómez Torresbgomeztorres@usf.eduCourtney N. Callahancallahan12@usf.edu<p>En esta era digital contemporánea, la constante creación y consumo de arte e imágenes visuales se ha vuelto predominante. Sin embargo, sigue existiendo la necesidad imperante de alfabetización visual. Esta investigación explora el impacto positivo de la educación artística en la vida de los estudiantes y aborda las desigualdades en la oferta de clases de arte en España y Estados Unidos. También enfatiza el rol fundamental de la integración de las artes de manera interdisciplinaria y transversal, instando a los encargados de formular políticas educativas a priorizar la educación artística mejorando la legislación educativa y la asignación de recursos. El artículo examina las dificultades para garantizar el acceso equitativo a la educación artística y señala las oportunidades que se pierden cuando las habilidades de alfabetización visual no se desarrollan. Los resultados indican la necesidad de incorporar el arte en el plan de estudios de todas las asignaturas y así promover las habilidades de alfabetización visual. El artículo concluye ofreciendo sugerencias para integrar el arte en las clases obligatorias y promoviendo una educación artística equitativa en las escuelas. Esta investigación contribuye al discurso vigente sobre el potencial transformador de la educación artística en el panorama digital actual.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Bonnie Gómez Torres, Courtney N. Callahanhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9232La Transición en los libros de texto de 2º de bachillerato. El caso de Galicia2023-06-29T15:25:33+00:00Amado Tierra Lozano Ramíreztierralozano@gmail.com<p>La Transición constituye una etapa clave en la configuración del presente histórico del alumnado y su comprensión, por ello, su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un interés particular. El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se articula la enseñanza de esta etapa histórica en los libros de texto. El marco de estudio se acota a los manuales de 2º de Bachillerato en Galicia, sobre los que se realiza un análisis didáctico e historiográfico. El estudio recoge, en el campo didáctico, una falta generalizada de adaptación a las particularidades de la Historia del presente, sin apostar por un aprendizaje significativo. En el historiográfico se revela la misma carencia, así como la hegemonía del relato tradicional, caracterizado por el consenso y la Historia política, personalista, determinista y positiva, sin problematización ni alusión a las propuestas alternativas, el conflicto o la correlación de fuerzas.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Amado Tierra Lozano Ramírezhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9521Recreación y aprendizaje-servicio en el contexto de la Guerra Civil española2023-12-13T23:37:38+00:00Rafel Sospedra Rocarsospedra@ub.eduPaula Jardón Ginerpaula-jardon@uv.esIsabel Boj-Cullellisabelboj@ub.eduFrancesc Xavier Hernàndez-Cardonafhernandez@ub.edu<p>La recreación histórica es una práctica social emergente en la sociedad del conocimiento y nos ayuda a comprender mejor aspectos del pasado y el patrimonio. El conocimiento adquirido a través de la recreación histórica contribuye en la construcción de una ciudadanía de calidad. La profundización de los valores democráticos requiere que los sistemas educativos se comprometan con la promoción de la ciudadanía crítica. El aprendizaje-servicio desarrolla de manera constructiva experiencias que conectan ciencia, educación y sociedad. Nuestra investigación describe una praxis sistematizada de recreación histórica. Ha sido desarrollada por estudiantes universitarios, y se ha llevado a cabo desde la perspectiva del aprendizaje-servicio, de manera coherente con los conceptos de historia pública y arqueología pública, para contribuir a la promoción y defensa de la historia patrimonial y la preservación de memoria histórica.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rafel Sospedra Roca, Paula Jardón Giner, Isabel Boj-Cullell, Francesc Xavier Hernàndez-Cardonahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9540Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales2023-12-13T23:03:44+00:00Laura Lucas Palacioslaura.lucas@ua.esAinhoa Resa Ocioainhoa.resa@gmail.comRocío Diez Rosrocio.diez@ua.es<p>Coeducación implica replantear todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y requiere un marco concreto de aplicación y evaluación. Contamos con desarrollo normativo, recursos y materiales en la materia, sin embargo, la escuela sigue reproduciendo sexismos. La Didáctica de las Ciencias Sociales incluye las competencias, saberes y estrategias óptimas para la coeducación; además, la etapa de Educación Infantil es clave en el proceso de socialización sin sesgos de género. Por todo lo expuesto, en esta investigación se analiza el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, para identificar en qué medida la actual reforma educativa, basada en el aprendizaje competencial, garantiza una práctica escolar libre de sexismos. Se concluye con las siete competencias coeducativas básicas desde las que seguir desarrollando el marco.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Laura Lucas Palacioshttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9547Memoria y representación de la expansión por el este asiático y la Segunda Guerra Mundial en los libros de texto de historia de Educación Secundaria de uso mayoritario en Japón: Análisis documental 2023-11-07T02:43:21+00:00Emilio José Delgado-Algarraemilio.delgado@ddcc.uhu.es<p>Algunos estudios se han centrado en las controversias que surgieron hace casi dos décadas cuando se aprobaron los libros de texto de historia revisados, materiales didácticos que fueron de uso muy minoritario en Japón. Teniendo en cuenta este antecedente y desde un enfoque cualitativo, se realiza una investigación de análisis de fuentes documentales con el objetivo de comprender la representación de temas sensibles en los libros de texto de historia de Japón de uso mayoritario en relación con la expansión por el este asiático y la Segunda Guerra Mundial. Para ello, tras seleccionar los libros de texto de historia japonesa de la prefectura de Tokio más utilizados en las escuelas secundarias, se realiza un análisis documental comparativo. Este análisis se estructura en una serie de categorías que incluyen algunos episodios sensibles de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la guerra de Asia-Pacífico. Esta investigación concluye que en los libros de texto de historia japoneses se incluyen contenidos considerados controvertidos desde una perspectiva predominantemente aséptica.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Emilio José Delgado-Algarrahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9552La enseñanza de la Transición democrática española: una comparativa entre libros de texto de bachillerato (1979-1996)2023-12-15T12:06:53+00:00José Luis Domínguez Lópezjoseldom@ucm.esJosé Ignacio Ortega Cervigónjoseignacio.ortega@edu.ucm.es<p>Desde la didáctica de la Historia, el análisis de los libros de texto es una de las líneas de investigación más arraigadas en los últimos años. Este trabajo analiza la forma en que se ha enseñado la Transición democrática a través de libros de texto de Bachillerato correspondientes a la asignatura de Historia de España, de diferentes editoriales, tanto confesionales como laicas.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Luis Domínguez López, José Ignacio Ortega Cervigónhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9563Principios pedagógicos estructurales para espacios patrimoniales musealizados en contextos con perfil pluricultural. El caso de la Región Metropolitana de Chile.2023-12-13T23:00:04+00:00Tania Ballesteros-Colinotania.ballesteros@uva.esOlaia Fontalolaia.fontal@uva.esPablo De Castro Martínpabloluis.castro@uva.eFrancisco J. Fernándezffernandez@uc.cl<p>Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue identificar y caracterizar el patron estructural de las prácticas pedagógicas recurrentes en los departamentos de educación de espacios patrimoniales musealizados de la Región Metropolitana de Chile, ejemplo de país con perfil identitario pluricultural. La muestra parte de los 87 museos y organizaciones del Registro Nacional de Museos del gobierno (RMC). Se utilizó un diseño exploratorio secuencial (cuan – CUAL) que incorpora análisis estadísticos descriptivos, fases, criterios e instrumentos del método OEPE. Permitió acotar la muestra a 16 y trasladar sus líneas a la base de datos OEPE. Seguido a esto (fase CUAL), la muestra se sometió a los indicadores de la escala validada Q-Edutage. Finalmente, se realizaron análisis descriptivos para los 5 departamentos educativos cuartil 1. La óptica se sitúa en la correlación de ámbitos y agentes educativos como fenómeno. Los nodos estructurales fueron metodología, tipologías de diseño, estrategias pedagógicas, recursos y cauces de participación e interacción comunicativa en entornos virtuales. De la estructura se infieren los cuatro principios del fenómeno, los cuales se ocupan de (1) la capacitación profesional, (2) los artefactos facilitadores, (3) la tecnología aplicada y (4) los mecanismos favorecedores de la interacción.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Tania Ballesteros-Colino, Olaia Fontal, Pablo De Castro Martín, Francisco J. Fernándezhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9565El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de género como recurso para la enseñanza de la historia moderna en Educación Secundaria.2023-09-28T11:18:18+00:00Rafael Guerrero Elecaldergelecalde@ugr.esPatricia Suárez Álvarezpsuarez@uco.esNuria López Reynurialopez@iesgongora.esMaría Soledad Gómez Navarrohi1gonas@uco.es<p>Se presenta una propuesta de innovación educativa, dirigida al alumnado de Educación Secundaria, fundamentada en el uso de los itinerarios didácticos teatralizados como recurso didáctico con perspectiva de género. Para su confección se pretende una metodología que privilegia los contenidos procedimentales y que fomenta el pensamiento histórico y, por ende, el pensamiento crítico. Los contenidos seleccionados están relacionados con el siglo XVI y XVII y, más concretamente, con la persecución y procesamiento de mujeres por brujería y hechicería por parte del Tribunal de la Inquisición. Para ello se toma como centro de estudio el proceso que se llevó a cabo en Córdoba contra Leonor Rodríguez, lo que llevará al alumnado a reflexionar y a preguntarse sobre los estereotipos de la mujer en la historia, así como en la actualidad, con la intención de formar a una ciudadanía crítica y comprometida.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rafael Guerrero Elecalde, Patricia Suárez Álvarez, Nuria López Rey, María Soledad Gómez Navarrohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/9578El discurso eurocéntrico en los manuales españoles de Historia del Arte de Bachillerato2023-09-28T11:12:46+00:00Raúl López CastellóRaul.Lopez-Castello@uv.esDavid Parra-MonserratDavid.Parra@uv.es<p>Esta investigación analiza la presencia del discurso eurocéntrico en los manuales de Historia del Arte de Bachillerato desde una dimensión sociogenética. La muestra se compone de ejemplares pertenecientes a editoriales españolas de alcance nacional (Anaya, ECIR, Ediciones Ruiz, SM, Teide y Vicens Vives) en una cronología que comprende los distintos periodos por los que ha atravesado la materia entre 1953 y 2006. El estudio deriva de la aplicación de un guion de análisis documental que contempla, entre sus variables, la construcción de identidades. Los resultados muestran la presencia y resistencia sociohistórica del discurso eurocéntrico en los manuales de Historia del Arte analizados, tendiéndose con ello a la construcción, reproducción y esencialización de identidades etnocéntricas. De este modo, para ahondar en la formación de una ciudadanía crítica, se hace necesario replantear los enfoques y las finalidades que fundamentan el relato de la Historia del Arte escolar en recursos como el que nos ocupa en este trabajo.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Raúl López-Castelló, David Parra-Monserrat