El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475503

Palabras clave:

didáctica de la Historia, fuentes primarias, archivos, taller didáctico, patrimonio documental, educación primaria, educación secundaria

Resumen

El objetivo esencial del estudio es promover la utilización de documentos y fuentes primarias custodiados por los archivos como elementos válidos para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico. La investigación muestra la necesidad de aunar el uso de las fuentes primarias y la aportación didáctica de los archivos para valorar el patrimonio documental en la didáctica de la historia. Los principales resultados sintetizan la realización de distintos talleres didácticos adaptados a distintos niveles académicos en archivos históricos, con el desarrollo de actividades y su evaluación. Las conclusiones confirman la obtención de conocimientos sobre la vida cotidiana de los grupos sociales y la adquisición por los alumnos de conceptos didácticos esenciales como la multicausalidad, el cambio y la continuidad del tiempo histórico.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Ortega Cervigón, J. I. (2021). El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria: talleres didácticos en archivos históricos. Clío. History and History Teaching, (47), 295–314. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475503