La Formación cívica y la enseñanza de la guerra civil española: los temas controvertidos en la educación secundaria

Autores/as

  • Belén Fernández Muñoz Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475856

Palabras clave:

Educación secundaria, Enseñanza de la historia, Temas controvertidos, Formación cívica, Guerra civil española

Resumen

La guerra civil española es uno de los periodos fundamentales de la historia reciente de España, y su estudio y enseñanza es esencial para entender nuestro país en la actualidad. Sin embargo, a pesar de haber pasado el tiempo, sigue siendo un tema controvertido y permanentemente aludido en el debate político. Su tratamiento educativo plantea dudas sobre el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la educación secundaria: formar ciudadanos cultos, críticos y comprometidos democráticamente. En esta investigación se examinará esta hipótesis analizando las opiniones del profesorado y alumnado de 4.º de la ESO sobre su enseñanza, con el propósito final de proponer posibles cambios y mejoras para que los estudiantes entiendan el presente de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, P. (1996). Memoria y olvido de la guerra civil española. Alianza Editorial.

Aguilar, P., Balcells, L. y Cebolla, H. (2011). Las actitudes de los españoles ante las medidas de justicia transicional relativas a la Guerra Civil y al franquismo. Revista Internacional de Sociología, 69(1), 59-90. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2009.06.30

Álvarez, M. y Villa, R. (2018). 1936: fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular. Booket.

Álvarez, J. A., Cal, I., Haro, J. y González, M. C. (2000). La guerra que aprendieron los españoles. República y Guerra Civil en los textos de bachillerato (1938-1983). Los libros de la Catarata.

Arias, L., Egea, A., Sánchez, R., Domínguez, J., García F. J. y Miralles, P. (2019). ¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil. Revista Complutense de Educación, 30(2), 461-478. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57625

Aróstegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Alianza Editorial.

Barton, K. C. (2010). Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de investigación, 9, 97-114. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/191362/257209

Bel, J. C. (2016). El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (22), 219-233. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/aula201622219233/17879

Bel, J. C. y Colomer, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabás, 17, 1-17. http://revista.muesca.es/articulos17/392-juan-carlos-bel-martinez-y-juan-carlos-colomer-rubio

Blanco, N. (1994). Contexto institucional y práctica docente. Estudio de un caso (I). Revista de Educación, 303, 329-350. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=491

Blas, P. de, González, J. M., Rodríguez, J., Zaera, M. J. y Torres, J. (1993). Lo que saben de Historia nuestros alumnos de Bachillerato. Revista de Educación, 300, 279-308. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5ee392a7-0d92-4a21-8e9a-0460f05e8aeb/re3001100488-pdf.pdf

Boyd, C. P. (2000). Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975. Pomares-Corredor.

Boyd, C. P. (2006). De la memoria oficial a la memoria histórica: la Guerra Civil y la Dictadura en los textos escolares de 1939 al presente. En S. Juliá (Dir.), Memoria de la guerra y del franquismo (pp. 79-99). Taurus.

Boyd, C. P. (2013). Los textos escolares. En Álvarez, J. (Coord.), Historia de España. Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad (Vol. 12) (pp. 441-561). Crítica-Marcial Pons.

Canal, M., Costa, D. y Santisteban, A. (2012). El alumnado ante problemas sociales relevantes: ¿Cómo los interpreta? ¿Cómo piensa la participación? En N. de Alba, F. F. García y A. Santisteban (Eds), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (Vol. 1, pp. 527-536). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales-Diada Editora.http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf

Creswell. J. W. (2014). Research Design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches.Sage Publications.

Cuesta, J. (1993). Historia del presente. Eudema.

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Pomares-Corredor.

Delgado, E. J. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.

Díez, E. J. (2011). Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, 87-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549005

Díez, E. J. (2014). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Revista Complutense de Educación, 25(2), 393-409. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41613

Falaize, B. (2010). El método para el análisis de los temas sensibles de la historia. R. M. Ávila, P. Rivero y P. L. Domínguez (Coord.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 187-205). Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2971

Fernández, B. (2017). La enseñanza y didáctica de la guerra civil española en las aulas de Secundaria y Bachillerato. En Grupo de Evaluación Educativa y Orientación de la Universidad de Salamanca-Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Coord.), Actas del I Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (pp. 141-148). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. https://aidipe2017.aidipe.org/files/2017/06/Actas_AIDIPE-Encuentro-doctorandos.pdf

Fernández, B. (2018). La enseñanza de la Historia del Tiempo Presente en el aula: la guerra civil española en Secundaria y Bachillerato. En A. López-García y P. Miralles (Eds.), Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica (pp. 157-169). Servicio de Publicaciones-Universidad de Murcia.

Fernández, B. (2019). La guerra civil española en las Leyes Educativas (1938-2019). En F. J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coord.), Actas del II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (pp. 244-248). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.

Fernández, B. (2021). La guerra civil española en Educación Secundaria: Análisis de un tema controvertido en la historia escolar (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Madrid.

Fernández, B., Asunción, A. de la, Lechuga, S., Osuna, J. L. y Reyes, J. L. de los (2018). Saber historia, formar ciudadanos o aprobar la Selectividad: una investigación sobre la enseñanza de la Historia Reciente de España en 2º de bachillerato. En D. Verdú, C. Guerrero y J. L. Villa (Eds.), Pensamiento histórico y competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales (pp. 123-134). Servicio de Publicaciones-Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7175236

Fuentes, C. (2002a). Concepciones de la historia como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de E.S.O. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.

Fuentes, C. (2002b). La visión de la historia por los adolescentes: revisión del estado de la cuestión en Estados Unidos y el Reino Unido. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 7, 55-68. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126128

Fuentes, C. (2004). Concepciones de los alumnos sobre la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de investigación, 9, 75-83. https://doi.org/10.1590/0104-4060.407

Galindo, R. (1997). La enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria. Algaida.

Godicheau, F. (2001). La represión y la guerra civil española. Memoria y tratamiento histórico. Protohistoria: historia, políticas de la historia, 5, 103-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119231

González, G. A. (2010). La transición entre teoría y campo de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. En R. M. Ávila, P. Rivero y P. L. Domínguez (Coord.), Metodología e investigación en didáctica de Ciencias Sociales (pp. 167-173). Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2971

González, M. (2015). «Tiempo de Turbulencias»: La compleja representación de la guerra civil española en los libros de texto de Ciencias Sociales (1970-1990). Espacio, Tiempo y Educación, 2(1), 163-185.http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.009

González, M. I. (1993). La Enseñanza de la historia en el bachillerato: la visión de los alumnos. (Tesis doctoral). Universitat de Lleida.https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/63728

González, M. y Ferraz, M. (2018). The school uses of history: the tangled portrayal of the Spanish Civil War in history textbooks (1970–98). En E. Roldán Vera and E. Fuchs (Eds.), Textbooks and War. Historical and multinacional perspectives (pp. 233-254). Palgrave Studies in Educational Media. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98803-0_10

Greene, J. C., Caracelli, V. J. y Graham, W. F. (1989). Toward a conceptual framework for mixed-method evaluation designs. Educational Evaluation and Policy Analysis, 11(3), 255-274. http://dx.doi.org/10.3102/01623737011003255

Hernández, F. (2014). La enseñanza de la Historia del Presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional. Studia histórica. Historia Contemporánea, (32), 57-74.http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-2087/article/view/12516

Hernández, F. (2016). El bulldozer negro del general Franco: historia de España en el siglo XX para la primera generación del XXI. Pasado y Presente.

Hernández, F. (2017). Pasado indefinido, presente imperfecto: la enseñanza de la historia del corto siglo XX en las aulas. En A. Viñas y J. A. Blanco (Dir.), La guerra civil española, una visión bibliográfica (pp. 74-106). Marcial Pons Historia.

López-Facal, R. (2008). Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008. Historia de la Educación: Revista interuniversitaria, 27, 171-193. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/2010/2066

Maia, T. de A., Alvez, L. A. M., Hermeto, M. y Ribeiro, C. S. (Org.) (2016). (Re)construindo o Passado: o papel insubstituível do ensino da história. CITCEM.

Marina, M. (2012). ¿Qué guerra nos han explicado? La Guerra Civil en los libros de texto. En J. M. Aldea Celada, P. Ortega, I. Pérez y M. R. Soto (Coord.), Historia, Identidad y Alteridad. Actas del III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores (pp. 713-731). Hergar Ediciones Antema.https://www.academia.edu/4024980/_Que_guerra_nos_han_explicado_La_Guerra_Civil_en_los_libros_de_texto

Marina, M. (2015). De democracias, dictaduras, guerras, repúblicas y monarquías: la historia reciente española en los libros de texto. En J. C. Colomer, J. Esteve y M. Ibáñez (Coord.), Ayer y hoy: Debates, historiografía y didáctica de la Historia (pp. 52-55). Asociación de Historia Contemporánea, Universitat de València.https://doi.org/10.7203/10550.42836

Merchán, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/15010

Merchán, F. J. (2002). El estudio de la clase de historia como campo de producción del currículo. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de investigación, 1, 41-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=500419

Merchán, F. J. (2007). El papel de los alumnos en la clase de historia como agentes de la práctica de la enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 33-51. https://idus.us.es/handle/11441/26010

Merchán, F. J. (2010). La práctica de la enseñanza de las Ciencias Sociales como objeto de investigación de la Didáctica: importancia y dificultades metodológicas. Bases para una teoría de la acción en el aula. En R. M. Ávila, P. Rivero y P. L. Domínguez (Coord.), Metodología e investigación en didáctica de Ciencias Sociales (pp. 105-113). Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2971

Molpeceres, A. (2011). Conflictos: la memoria de los alumnos. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 21-28.

Naranjo, R. (2010). La memoria histórica en el aula. En R. M. Ávila, P. Rivero y P. L. Domínguez (Coord.), Metodología e investigación en didáctica de Ciencias Sociales (pp. 327-334). Institución Fernando el Católico.https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2971

Pagès, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos, teoría y práctica de la educación, 13, 38-51.http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_39/a_617/617.html

Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44, 45-55.

Pagès, J. (2007). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. En R. M. Ávila, R, López y E. Fernández (Coord.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 205-216). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. https://www.ehu.eus/documents/1530678/1576062/Parte20I.pdf

Parra, D. (2013). La conceptualización de la Historia escolar y sus implicaciones didácticas. Un estudio a partir del recuerdo de estudiantes de BUP. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 3-21. https://doi.org/10.7203/dces.27.2653

Pérez, J. S. (2008). ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la Educación: Revista interuniversitaria, 27, 37-55. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/1596

Rey, F. (2019). Retaguardia roja: violencia y revolución en la guerra civil española. Galaxia Gutenberg.

Reyes, J. L. de los, Asunción de la, A., Fernández, B. y Lechuga, S. (2018). La Transición enseñada y aprendida en segundo de bachillerato. En F. Dubosquet y C. Valcárcel (Eds), Memoria(s) en transición: voces y miradas sobre la Transición española (pp. 97-114). Visor.

Sarti, M. (2016). Enseñanza escolar de procesos conflictivos. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 85, 34-39.

Seva, F., Soriano, M. C. y Vera-Muñoz, M. I. (2010). La práctica docente en las Ciencias Sociales un análisis cualitativo. En R. M. Ávila, P. Rivero y P. L. Domínguez (Coord.), Metodología e investigación en didáctica de Ciencias Sociales (pp. 175-183). Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2971

Soley, M. (1996). If it’s controversial, why teach it? Social Education, 60(1), 9-14. https://www.socialstudies.org/sites/default/files/publications/se/6001/600101.html#:~:text=Teaching%20about%20issues%20that%20are%20controversial%20is%20a%20responsible%20and,ways%20that%20reflect%20these%20values.

Valls, R. (1984). La interpretación de la Historia de España y sus orígenes ideológicos, en el bachillerato franquista (1938-1953). I.C.E. Universidad de Valencia.

Valls, R. (2005). El currículum de la historia en la enseñanza secundaria española (1846-2005): una aproximación historiográfica y didáctica. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 46, 9-35.

Valls, R. (2007a). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. UNED.

Valls, R. (2007b). La guerra civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de investigación, 6, 61-73. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126330

Valls, R. (2009). Historia y memoria escolar: Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Publicaciones de la Universitat de Valencia.

Valls, R., Parra, D. y Fuertes, C. (2017). Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 25, 8-21. https://doi.org/10.14409/cya.v0i25.6917

WEB-E38 (2000). Las guerras del siglo XX y la didáctica de las ciencias sociales. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 25, 7-18.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Fernández Muñoz, B. (2021). La Formación cívica y la enseñanza de la guerra civil española: los temas controvertidos en la educación secundaria . Clío. History and History Teaching, (47), 1–22. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475856