Práctica performática para la enseñanza de la prehistoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487192

Palabras clave:

aprendizaje comprensión, enseñanza de la prehistoria, metodología, práctica performática, pensamiento histórico

Resumen

Ante a la necesidad de superar un modelo de déficit en la enseñanza de la prehistoria, este estudio presenta una metodología que se define como una práctica performática para la enseñanza de la prehistoria, compuesta y articulada por recursos y estrategias tales como el cuento motor, el juego dramático, la didáctica del objeto y las simulaciones. El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología poliarticulada para la enseñanza de la prehistoria basada en la comprensión. Se parte del paradigma sociocrítico y con enfoque mixto cualitativo-cuantitativo se analiza la incidencia de esta metodología en una muestra de 176 alumnas y alumnos de Educación Primaria. Los resultados expresan que la práctica performática para la enseñanza de la prehistoria ofrece niveles óptimos de comprensión de la temporalidad remota, en un contexto de construcción colectiva del conocimiento, de dialogicidad y motivación. Al mismo tiempo los resultados invitan a reflexionar sobre la importancia de implicar al cuerpo y  al movimiento en contextos tradicionalmente relegados como son las clases de Ciencias Sociales.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, D. y Cuenca, J. M. (2016). Prehistoria y Arquelogía en 1º de ESO: análisis documen¬tal y propuesta didáctica para la explicación de la organización social pasada y actual. CLIO. History and History teaching, 42, 9-42. http://clio.rediris.es/n42/articulos/abril2016.pdf

Barberá, Ó., Sanchís, J.M., Sendra, C. (2011). La evolución biológica en los libros de texto españoles de educación secundaria y bachillerato. Situación actual. Revista de educación en biología, 14(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22320

Bardavio, A. y Mañé, S. (2017). La arqueología en la enseñanza obligatoria. El ejemplo del campo de aprendizaje de la Noguera. Revista Otarq, 2, 331-345. http://doi.org/10.23914/otarq.v0i2.127

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Bruner, J. (1990). La educación, puerta de la cultura. Visor.

Bruner, J. (1998). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza.

Fals, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis Político, 38, 71-78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283

Fernández-Martínez, E. y Andrés, J. L. (1998). Pon un fósil en tu vida ¡y sácale partido! (propuesta de recurso para el aprovechamiento didáctico de los fósiles). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 6(2), 138-144.

Fischer, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. SigloXXI.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Paidos.

Gallo, L.E. (2017). Una didáctica performativa para educar (desde) el cuerpo. Revista brasileira de cîencias do sporte, 39(2), 199-205. http://doi.org/10.1016/j.rbce.2016.09.002

González, P. (2011). La dimensión educativa de la arqueología. Junta de Andalucía (Ed.). I Congreso de prehistoria de Andalucía: la tutela del patrimonio prehistórico (497-506). Antequera.

González,L. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação (Bauru), 21(1), 101-122. https://doi.org/10.1590/1516-731320150010007

González, M. y Palacios, J. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo como tarea de construcción, Revista de Estudios de Educación y Desarrollo, 13:51-52, 99-122, https://doi.org/10.1080/02103702.1990.10822274

Gould, S.J. (1991). La vida maravillosa. Editorial Critica.

Grau, R., y de Manuel, J. (2002). Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, 56-64.

Gutiérrez, A. (2009). La evolución humana, demasiado humana. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 62, 63-74.

Gutiérrez, J. (2022). Pedagogías del performance: estrategias estético-políticas para repensar la relación masculinidad/feminicidio en la periferia urbana. Culturales, 10, e636. https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e636

Hernàndez-Cardona, F.X. (2001). Los juegos de simulación y la didáctica de la historia. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 30, 23-36.

Hernando, A. (2012). Teoría arqueológica y crisis social. Complutum, 23(2), 127-145. http://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2012.v23.n2.40880

Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Alianza Editorial.

Jiménez, J. (2010). Desarrollo del lenguaje. En A. Muñoz (Ed.), Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Primaria (pp.101-119). Pirámide.

Kampourakis, K. y Zogda, V. (2008). Students’ intuitive explanations of the causes of homologies and adaptations. Science & Education, Dordretch, 17, (1), 27-47. https://doi.org/10.1007/s11191-007-9075-9

López-Castilla, M. P., Terradillos-Bernal, M. y Alonso, R. A. (2019). Experimental archaeology and historical empathy: key tools for learning about our origins. Cultura y Educación, 31(1), 170-187. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1561109

López-Facal, R. (2010). Nacionalismo y europeismo en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío & asociados: la historia enseñada, 14, 9-13. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673

Llergo, E. y Ceballos, I. (2021). Motivaciones y consecuencias de las adaptaciones del cuento tradicional en el teatro infantil contemporáneo. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 19, 41-62. https://doi.org/10.35869/ailij.v0i19.3545

Marín, O. (2020). La representación de las mujeres prehistóricas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile (2010-2018). Estudios Pedagógicos, 45, (1), 7-31, http://doi.org/10.4067/S071807052020000100007

Mclaren, P. (1995). La escuela como performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Siglo XXI.

McGimsey, C. R. (1972). Public archeology. Seminar Press.

Méndez-Giménez, A. y Fernández-Río, J. (2013). El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista. Revista de Investigación en Educación, 11 (2),111-122. https://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/178

Miralles, P. y Monteagudo-Fernández, J. (2019). Métodos, instrumentos y procedimientos para conocer cómo se evalúan las competencias históricas. Educar em Revista, 35(74), 127-144. https://doi.org/10.1590/0104-4060.64404

Montoya, F.J. y Egea, A. (2021). La arqueología experimental como estrategia educativa: realidad y posibilidades. Investigación en la Escuela, 103, 139-152. http://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.10

Noë, A. (2010). Fuera de la cabeza. Kairós.

Onwuegbuzie, A., y Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014

Ortuño, J., Ponce A. I. y Serrano F. J.. (2016). Causality in primary students’ historical explanations. Revista de Educación 371: 9–30. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cadernos Cedes, 30(82), 281-309. https://doi.org/10.1590/S0101-32622010000300002

Palomero, I. (2020). Investigación-acción en la enseñanza de la historia: simulación arqueológica en entornos educativos formales. Psychology, Society, & Education, 3(12), 259-273. http://doi.org/10.25115/psye.v12i3.2467

Pinto, H., Silva, S., Sousa, M.J., y Teixeira, A. (2019). Experiencias de Educación Patrimonial con objetos arqueológicos en contexto formal y no formal. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1). 83-89. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos.

Piñeiro, M.R. (2001). Los juegos de simulación para el conocimiento del medio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 30, 46-54. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/17971

Ruíz, A., y B. Vázquez (2017): El Aula de formación permanente en arqueología de la UCO: Investigación, Formación y Difusión para todos los públicos, Revista Qtar, 2, 313-330. http://revistas.jasarqueologia.es/index.php/otarq/article/view/120/121

Ruíz-Zapatero, G. (2011). Evolución y educación. Temas para el debate, 196, 33-36. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=3425339

Ruiz-Zapatero, G. (2010). Los valores educati¬vos de la prehistoria en la enseñanza obli-gatoria. Marq. Arqueología y museos, (4) ,161-179. https://www.marqalicante.com/contenido/particulos/pub_70.pdf

Ruíz-Zapatero, G. (2014). Escribir como arqueología. Arqueología como escritura. Anales de prehistoria y arqueología, 30, 11-28. https://doi.org/10.6018/apa

San Martín, A. (2018). Paleocaperucita Ocre en Atapuerca. Burgos: Autor/Editor- Fundación-Caja de Burgos.

San Martín, A. (2021). La enseñanza del tiempo prehistórico a través del cuento como recurso didáctico en Educación Primaria. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (10), 56-73. https://doi.org/10.30827/unes.i10.16540

San Martín, A. (2021). El mono que hizo yoga. Cuerpo y motricidad en el aprendizaje de la prehistoria. En Educa (Ed.). 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021, (pp.177-189). Educa.

Sant, E., Pagès, J., Santisteban, A., González, N., y Oller, M. (2014). Narrativas y discursos: ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? Clio & asociados: La historia enseñada, 18-19, 166-182. https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4742

Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Ediciones Trea.

Santacana, J. y Martínez, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194 (788): a446. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006

Shtulman, A., y Calabi, P. (2013). Tuition vs. intuition: Effects of instruction on naive theories of evolution. Merrill-Palmer Quarterly, 59(2), 141-167. https://doi.org/10.1353/mpq.2013.0010

Torres, C. (2014). La práctica artística como dispositivo de acción política. AusArt Journal for Research in Art, 2(2), 22-34. https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/issue/view/1317

Vaca, M.C. (2007). Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la educación física y el deporte, 4(5), 91-110. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/175827

Vidiella, J. (2009). Escenarios y acciones para una teoría de la performance. Revista Zehar, 65, 106-115. Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa. ISSN 1133-844X.

Vidiella, J. (2010). Pedagogías de contacto: performance y prácticas de corporización. En Damiano, G., Pereira, L., Oliveira, W. (Eds.). Corporeidade e educaçao: tecendo sentidos. (pp. 175-202). Cultura Acadèmica Editora.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

San Martín Zapatero, A. (2022). Práctica performática para la enseñanza de la prehistoria. Clío. History and History Teaching, (48), 362–388. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487192