La didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción de masculinidades alternativas: libros de texto a debate

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458642

Palabras clave:

Nuevas masculinidades, masculinidad hegemónica, análisis de imágenes, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Primaria

Resumen

Este texto analiza el modelo de masculinidad transferido por las narrativas icónicas de los libros de texto de Ciencias Sociales de 5º de E. Primaria. Partiendo de la coeducación como herramienta transformadora de los patrones masculinos hegemónicos tradicionales asociados a la agresividad, la competitividad y la violencia, se abordan los estudios de género sobre la historia escolar, a fin de realizar un diagnóstico sobre la situación actual en torno a las investigaciones de las masculinidades en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se ha creado una ficha multivariable, fácil y sencilla, a fin de que pueda ser aplicada por el propio alumnado de Primaria en sus propios libros de texto, los cuales pasan de ser instrumentos transcriptores de relatos históricos construidos, a ser herramientas de discusión y reflexión crítica sobre género en el pasado y el presente.

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Publicado

20-12-2019

Cómo citar

García Luque, A., & De la Cruz Redondo, A. (2019). La didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción de masculinidades alternativas: libros de texto a debate. Clío. History and History Teaching, (45), 99–115. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458642