Redimensionar simbólicamente el Holocausto: álbumes ilustrados para su abordaje en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465279

Palabras clave:

Holocausto, Álbum ilustrado, Educación Primaria, Bruno. El niño que aprendió a volar, Lirismo.

Resumen

Donde la palabra se torna insuficiente y la realidad se vuelve inenarrable, la imagen y la ficción pueden convertirse en el único resquicio para contar lo que debe ser contado. Es por ello que el álbum ilustrado se revela como idóneo para abordar la cuestión del Holocausto con un público infantil y juvenil (Bieber, 2018; Kidd, 2005; Walter y March, 1993). Este artículo presenta el análisis de los rasgos definitorios de los álbumes con tal temática mediante el estudio de un corpus de cuatro ejemplos, y ahonda en las posibilidades didácticas de un título en particular, Bruno. El niño que aprendió a volar, de Nadia Terranova y Ofra Amit (2012). Los resultados nos hacen concluir que es posible crear desde el lirismo imágenes para enseñar la más infame atrocidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Molina-Puche, Universidad de Murcia (España)

Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, área Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. 

Citas

Baer, E.R. (2000). A New Algorithm in Evil: Children's Literature in a Post-Holocaust World. The Lion and the Unicorn 24(3), 378-401. https://doi.org/10.1353/uni.2000.0026

Bieber, A. (2018). Voices from the Interior: Reimagining Childhood under Janusz Korczak's Care. The Lion and the Unicorn 42(3), 321-337. https://doi.org/10.1353/uni.2018.0030

Fernández, J. A. (2006). En los límites de lo indecible. Representación artística y catástrofe. A Parte Rei. Revista de Filosofía, 48, 1-12.

Fernández Gil, M. J. (2013). El papel est(ético) de la literatura en la conmemoración del Holocausto. Dykinson.

Fortes, A. (2008). Humo (J. Concejo, Ilus.). OQO.

Gallaz, C. e Innocenti, R. (1987). Rosa Blanca. Lóguez.

Kertész, I. (2002). Imre Kertész – Nobel Lecture. https://www.nobelprize.org/prizes/ literature/2002/kertesz/25364-imre-kertesz-nobel-lecture-2002-2/

Kidd, K. B. (2005). ‘A’ is for Auschwitz: Psychoanalysis, Trauma Theory, and the ‘Children’s Literature of Atrocity.’ Children’s Literature, 33, 120-149. http://doi.org/doi:10.1353/ chl.2005.0014

Kokkola, L. (2013). Representing the Holocaust in Children’s Literature. Routledge.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.

Maldoror Ediciones (s.f.). Las tiendas de canela fina. http://www.maldororediciones.eu/ opera_omnia/tiendas.htm

Ruiz-Guerrero, L. (2015). Un recurso en los márgenes de lo visible. Los álbumes ilustrados y su aplicación en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. Hernández, C. R. García y J. L. de la Montaña (Coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 585-591). Universidad de Extremadura / AUPDCS.

Terranova, N. (2012). Bruno. El niño que aprendió a volar (O. Amit, Ilus.). A buen paso.

Ungerer, T. (2011). Otto. Autobiografía de un osito de peluche (T. Ungerer, Ilus.). Ediciones B.

Vander Zee, R. (2005). La historia de Erika (R. Innocenti, Ilus.). Kalandraka.

Walter, V. A., y March, S. F. (1993). Juvenile Picture Books about the Holocaust: Extending the Definitions of Children’s Literature. Publishing Research Quarterly, Fall, 36-51. https://doi.org/10.1007/BF02680641

Descargas

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Ruiz-Guerrero, L., & Molina-Puche, S. (2020). Redimensionar simbólicamente el Holocausto: álbumes ilustrados para su abordaje en Educación Primaria . Clío. History and History Teaching, (46), 110–121. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465279

Número

Sección

Monográfico