Innovación en el aula de Historia: los efectos del Role-Playing en la educación secundaria

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475828

Palabras clave:

Role-Playing, historia, conceptos, didáctica de la Historia, aprendizaje, metodología activa, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

La complejidad y la relación con diferentes procesos históricos de los conceptos de primer orden hacen que su comprensión se torne ardua para los estudiantes. En este sentido, se ha desarrollado una experiencia en el aula centrada en medir el grado de aprendizaje alcanzado por el alumnado de 13 años en un centro de educación secundaria, sobre el concepto de primer orden panhelenismo. Dada la complejidad del concepto elegido, éste se ha dividido en 4 categorías subsidiarias. Para trabajar la mayoría de ellas se ha empleado el Role-Playing como actividad propicia para la comprensión de conceptos abstractos. Como instrumento de recogida de datos se han utilizado formularios, los cuales tras su análisis mediante la taxonomía de SOLO mostraron un aumento significativo en el grado de aprendizaje obtenido por el estudiantado, quedando patente la relación entre las metodologías empleadas, las actividades realizadas y el grado de aprendizaje alcanzado.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Cuervo Sanchez, S. E. (2021). Innovación en el aula de Historia: los efectos del Role-Playing en la educación secundaria . Clío. History and History Teaching, (47), 315–333. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475828