Samudaripen: de la persecución al genocidio del pueblo romaní

Una propuesta docente para el ámbito universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465276

Palabras clave:

Samudaripen, Holocausto Gitano, Historia Romaní, Enseñanza Superior, Enseñanza Universitaria

Resumen

La historia del pueblo romaní es una de las grandes olvidadas de la enseñanza preuniversitaria y universitaria. Más aún lo es el Samudaripen, el Holocausto romaní, un episodio apenas citado en las clases de Historia tanto en Enseñanza Media como en los Grados y Másteres de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales. En la primera parte de este artículo, se ofrece una revisión de la literatura en la que se exponen las principales reflexiones realizadas acerca de este vacío curricular y se argumenta la necesidad de incorporar la enseñanza del Samudaripen a las clases de Historia Contemporánea del nivel universitario. La segunda parte describe una secuencia de actividades titulada “Samudaripen: de la persecución al genocidio del pueblo romaní”, diseñada como parte de un “ciclo de mejora docente” (FIDOP, Universidad de Sevilla) en la asignatura de Historia Contemporánea del 1er curso de Grado.

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Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Barrera López, B. (2020). Samudaripen: de la persecución al genocidio del pueblo romaní: Una propuesta docente para el ámbito universitario. Clío. History and History Teaching, (46), 89–98. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465276

Número

Sección

Monográfico