Teoría y práctica del derecho y de la música: dos improvisaciones
Resumen
Los dos trabajos que presento bajo un título conjunto nacieron en ocasiones distintas, pero su contenido responde a un mismo propósito: mostrar que la teoría del derecho puede aprender mucho de la teoría de la música (supongo que también a la inversa). Señaladamente, que toda teoría que importe es una teoría de una práctica. En el primero, más general, he explorado algunos de los rasgos de la interpretación jurídica y de la musical que permiten un análisis conjunto o analógico: especialmente, el realizarse la interpretación en un tiempo, siempre el presente, y un lugar geográfico y social determinado; y el ser producidas regularmente por grupos o ensembles especializados, con su repertorio específico y sus tradiciones interpretativas propias. El segundo se ocupa de algunos rasgos de la regulación y la práctica de la indemnización por daños, que desafían el molde de las reglas codificadas; parece sugerente evocar, para tratar de entender este importante fenómeno del mundo del Derecho, la música de jazz y su elusiva relación con las partituras convencionales.
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Referencias
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