https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atom Revista educación, investigación, innovación y transferencia: Avisos 2024-03-03T22:34:09+00:00 Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">La <strong><em>Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT)</em></strong> publica originales, fundamentados de manera crítica y teórica que discuten, analizan y debaten la formulación de trabajos de investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la educación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Un análisis crítico y teóricamente documentado en referencia al tema tratado ha de ser clave para tener en cuenta la pertinencia de una publicación. Son bienvenidos todos los trabajos que cumplan los requisitos de calidad exigidos por la Revista, y entre ellos se incluyen los que derivan de trabajos fin de grado, máster y doctorado. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista muestra un interés global sobre la educación formal, no formal e informal, de ámbito regional, nacional o internacional. Los análisis y reflexiones deberían de poder ser transferidos o aplicados en otros contextos. educativos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En los artículos de investigación se tendrá muy en cuenta el rigor metodológico, así como la pertinencia y discusión crítica de los resultados. Serán tenidos en cuenta tanto artículos de corte cualitativo como investigaciones de corte cuantitativo. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Asimismo, se admiten artículos en español, inglés y francés. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Todas las publicaciones tendrán el tratamiento de revisión por pares. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La publicación en la revista no conlleva coste alguno y todos sus artículos estarán en acceso abierto. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista se publicará un número al año. Cabe la posibilidad de que se publiquen además, monográficos en temáticas relevantes para la educación. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se recomienda la lectura de las <strong><em>Instrucciones para autores</em></strong> para obtener información sobre cómo enviar su artículo.</span></p> <p><strong>Consejo editorial. </strong></p> https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/announcement/view/100 MONOGRÁFICO "PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN" 2024-03-03T22:34:09+00:00 Revista educación, investigación, innovación y transferencia <p><span style="font-weight: 400;">El presente monográfico tiene como objetivo dar a conocer diferentes ejemplos de prácticas creativas e inclusivas con medios digitales, destacando la reflexión de quienes las lideran. Este número especial surge a partir del Proyecto I+D+I Desafiando la estigmatización. Discursos y Prácticas educativas creativas e inclusivas con medios digitales en escuelas "de especial complejidad" (PID2020-112880RB-I00/ financiado/a por MCIN/AEI/10.13039/501100011033).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En la actualidad, los medios digitales han pasado a formar parte de las prácticas educativas de manera cotidiana. No obstante, a pesar de la creciente digitalización, todavía existe una brecha digital en la población. En este contexto, la escuela se enfrenta a un desafío importante. Aunque la tecnología no sustituye al resto de recursos didácticos, sí que puede ser un medio que promueva prácticas que incluyan procesos de participación, de interacción, colaboración, investigación, experimentación y reflexión. En este sentido, diferentes estudios han mostrado ejemplos de prácticas, en escuelas de ‘especial dificultad’, que favorecen un aprendizaje creativo e inclusivo y transformador, desde una perspectiva de justicia social (Vigo Arrazola, 2021; Vigo-Arrazola y Dieste-Gracia, 2019). De este modo, a la hora de utilizar los recursos digitales como recurso didáctico, parece necesario considerar los aspectos culturales, sociales y afectivos del alumnado, profesorado, y resto de la comunidad educativa implicada en la actividad (Barberá-Gregori y Suárez-Guerrero, 2021). </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por ello, las instituciones educativas y el profesorado han de poner el foco en la personalización y la humanización, en las personas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más que en la tecnología (Castañeda y Selwyn, 2018). En este contexto, la innovación educativa debería estar vinculada a prácticas creativas e inclusivas en las que los medios digitales formen parte de la realidad y el contexto en el que se enmarca la escuela (Vigo Arrazola, 2021). Las prácticas educativas creativas e inclusivas implican procesos de relevancia, apropiación del conocimiento, control de los procesos de aprendizaje, innovación y transformación social (Jeffrey, 2006; Woods y Jeffrey, 1996; Vigo-Arrazola y Soriano-Bozalongo, 2014): </span></p> <ul> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">La relevancia se encuentra en relación con las necesidades e intereses de los estudiantes y del grupo en su conjunto; </span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">La apropiación del conocimiento significa que el estudiante aprende por sí mismo e interioriza el conocimiento a partir de tales necesidades e intereses; </span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">El control de los procesos de aprendizaje se construye por automotivación, por factores intrínsecos en relación con sus necesidades e intereses, y no orientado a la tarea;</span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">La innovación resulta de crear algo nuevo, un cambio en la persona. </span></li> </ul> <p><span style="font-weight: 400;">Se invita al profesorado de las escuelas a divulgar sus experiencias en prácticas creativas e inclusivas con el fin de favorecer el conocimiento en este campo. </span></p> <p><strong>Descriptores</strong></p> <ul> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">Prácticas creativas e inclusivas</span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">Medios digitales, TIC, TAC</span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">Justicia social </span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">Educación Primaria y Secundaria </span></li> </ul> <p><strong>Referentes teóricos</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Beach, D. y Vigo-Arrazola, M. B. (2021). “Critical ethnographies of education and for social and educational transformation: A meta-ethnography”, </span><em><span style="font-weight: 400;">Qualitative Inquiry</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">27</span></em><span style="font-weight: 400;">(6), 677-688.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Castañeda, L. y Selwyn, N. (2018). “More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education”, </span><em><span style="font-weight: 400;">Int J Educ Technol High Educ 15, </span></em><span style="font-weight: 400;">22, </span><a href="https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y"><span style="font-weight: 400;">https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y</span></a><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Craft, A. (2014). “Wise Humanising Creativity: a goal for inclusive education”. </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7</span></em><span style="font-weight: 400;">(1), 3-15.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Craft, A., Chappell, K. y Twining, P. (2008). “Learners reconceptualising education: widening participation through creative engagement?”,</span><em><span style="font-weight: 400;"> Innovations in Education and Teaching International, 45</span></em><span style="font-weight: 400;">(3), 235-245, </span><a href="https://doi.org/10.1080/14703290802176089"><span style="font-weight: 400;">https://doi.org/10.1080/14703290802176089</span></a><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Jeffrey, B. (2006). “Creative teaching and learning: towards a common discourse and practice”, </span><em><span style="font-weight: 400;">Cambridge Journal of Education, 36</span></em><span style="font-weight: 400;">(3), 399-414. </span><a href="https://doi.org/10.1080/03057640600866015"><span style="font-weight: 400;">https://doi.org/10.1080/03057640600866015</span></a><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Jeffrey, B. y Craft, A. (2004). “Teaching creatively and teaching for creativity: distinctions and relationships”, </span><em><span style="font-weight: 400;">Educational Studies, 30</span></em><span style="font-weight: 400;">(1), 77-87, </span><a href="https://doi.org/10.1080/0305569032000159750"><span style="font-weight: 400;">https://doi.org/10.1080/0305569032000159750</span></a><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Poveda, D., Matsumoto, M., y Arrazola, M. B. V. (2023). “La ‘especial dificultad/complejidad’ como objeto limítrofe en la política educativa española”. En: </span><em><span style="font-weight: 400;">Soñar grande es soñar juntas: En busca de una educación crítica e inclusiva</span></em><span style="font-weight: 400;">. Madrid: Octaedro, pp. 1188-1198.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Sancho-Gil, J. M., Rivera-Vargas, P. y Miño-Puigcercós, R. (2020). “Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives”, </span><em><span style="font-weight: 400;">Learning, Media and Technology, (45)</span></em><span style="font-weight: 400;">1, 61-75, </span><a href="https://dx.doi.org/10.1080/17439884.2019.1666873"><span style="font-weight: 400;">https://dx.doi.org/10.1080/17439884.2019.1666873</span></a><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Selwyn, N. (2015). “Minding our language: why education and technology is full of bullshit … and what might be done about it”. </span><em><span style="font-weight: 400;">Learning, Media and Technology, 41</span></em><span style="font-weight: 400;"> (3), 437-443, </span><a href="https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1012523"><span style="font-weight: 400;">https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1012523</span></a><span style="font-weight: 400;"> </span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Vigo Arrazola, M. B. (2021). "Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje". En: Latorre Cosculluela, Cecilia &amp; Quintas Hijós, Alejandro (Coord.) </span><em style="font-size: 0.875rem;">Desarrollo de prácticas de enseñanza creativa e inclusiva con medios digitales. </em><span style="font-weight: 400;">Huesca: O</span><span style="font-weight: 400;">ctaedro,</span><span style="font-size: 0.875rem;"> </span><span style="font-weight: 400;">pp. 129-144.</span></span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Vigo-Arrazola, B. y Dieste-Gracia, B. (2019). "Building virtual interaction spaces between family and school", </span><em style="font-size: 0.875rem;">Ethnography and Education, 14</em><span style="font-weight: 400;">. 2, 206-222, </span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem;" href="https://doi.org/10.1080/17457823.2018.1431950">https://doi.org/10.1080/17457823.2018.1431950</a><span style="font-weight: 400;"> </span></span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Vigo Arrazola, M. B. y Soriano Bozalongo, J. (2014). “Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado: experiencias de investigación”. </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista de Educación Inclusiva</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">7</span></em><span style="font-weight: 400;">(1), 30-45.</span></p> <p><strong>Posible estructura del artículo </strong></p> <ul> <li>Introducción</li> <li>Objetivos</li> <li>Descripción de la experiencia/Metodología </li> <li>Resultados de la experiencia educativa </li> <li>Discusión de resultados </li> <li>Conclusiones</li> </ul> 2024-03-03T22:34:09+00:00