https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atomRevista educación, investigación, innovación y transferencia: Avisos2024-11-11T16:15:45+00:00Open Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">La <strong><em>Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT)</em></strong> publica originales, fundamentados de manera crítica y teórica que discuten, analizan y debaten la formulación de trabajos de investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la educación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Un análisis crítico y teóricamente documentado en referencia al tema tratado ha de ser clave para tener en cuenta la pertinencia de una publicación. Son bienvenidos todos los trabajos que cumplan los requisitos de calidad exigidos por la Revista, y entre ellos se incluyen los que derivan de trabajos fin de grado, máster y doctorado. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista muestra un interés global sobre la educación formal, no formal e informal, de ámbito regional, nacional o internacional. Los análisis y reflexiones deberían de poder ser transferidos o aplicados en otros contextos. educativos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En los artículos de investigación se tendrá muy en cuenta el rigor metodológico, así como la pertinencia y discusión crítica de los resultados. Serán tenidos en cuenta tanto artículos de corte cualitativo como investigaciones de corte cuantitativo. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Asimismo, se admiten artículos en español, inglés y francés. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Todas las publicaciones tendrán el tratamiento de revisión por pares. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La publicación en la revista no conlleva coste alguno y todos sus artículos estarán en acceso abierto. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista se publicará un número al año. Cabe la posibilidad de que se publiquen además, monográficos en temáticas relevantes para la educación. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se recomienda la lectura de las <strong><em>Instrucciones para autores</em></strong> para obtener información sobre cómo enviar su artículo.</span></p> <p><strong>Consejo editorial. </strong></p>https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/announcement/view/117Llamamiento a comunicación « Apprentissage et technologies immersives en FLE »2024-11-11T16:15:45+00:00Revista educación, investigación, innovación y transferencia<p>Coordinadores del número: Julie Corsin y José Adolfo Almansa Polo de la Universidad de Castilla-La Mancha</p> <p>La revista REIIT invita a docentes e investigadores a enviar sus propuestas de contribución para este monográfico sobre el aprendizaje-enseñanza del FLE a través de las tecnologías inmersivas, basado en el proyecto “Apprentissage et Technologies Immersives en FLE”, fomentado por el grupo de investigación “Lenguas y Culturas en la Francofonía” (UCLM) y financiado por la Junta de Comunidades de <br />Castilla-La Mancha. <br />Una de las premisas en la educación, respaldada por los investigadores en pedagogía, es que el alumnado debe estar motivado para implicarse y comprometerse con su aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas aumentan esta motivación (Jaroslav & Klimova, 2019) y se han convertido en un eje importante en el aprendizaje de lenguas extranjeras, tal como lo demanda la política de la Unión Europea. Es necesario <br />establecer contextos de enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera que estimulen la actividad cognitiva mediante experiencias tecnológicas interactivas, inmersivas y compartidas por el alumnado (Wössner, 2018). Con estos dispositivos pedagógicos, podremos crear tareas de aprendizaje más lúdicas y eficaces, convirtiéndolas en proyectos interculturales comunicativos, interactivos y totalmente <br />inmersivos. Todo ello fomentará el desarrollo de las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y culturales del alumnado, transformándolo en un actor social dentro de un dispositivo tecnológico.<br />Este número tendría como objetivo explorar los efectos de las tecnologías inmersivas (video interactivo, aprendizaje móvil interactivo, videojuegos, realidad virtual, etc.) en la enseñanza y aprendizaje del FLE.</p> <p>Sugerimos las siguientes líneas de investigación, que no agotan las aproximaciones posibles:<br />• El análisis de la integración de tecnologías en la concepción de secuencias de <br />aprendizaje de FLE en todos los niveles de aprendizaje.<br />• Identificar las innovaciones en la utilización de videojuegos y videos <br />interactivos en el aula.<br />• Promover las metodologías de mobile learning y gaming para incrementar la <br />motivación de los estudiantes y también de los profesores.<br />• De manera transversal, el estudio de los cambios de comportamiento y la <br />motivación de los jóvenes frente a estas nuevas tecnologías.</p> <p><strong>Fechas importantes: </strong><br />•<strong> Envío de resúmenes:</strong> del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2024.<br />• <strong>Respuesta de los editores:</strong> 19 de enero de 2025.<br />• <strong>Envío artículos completos:</strong> 1 de marzo de 2025.<br />• <strong>Primera revisión:</strong> 30 de abril de 2025.<br />• <strong>Envío de la primera corrección:</strong> 30 de junio 2025<br />• <strong>Segunda corrección:</strong> 8 de septiembre 2025.<br />• <strong>Envío de la segunda corrección:</strong> 13 octubre de 2025<br />Los envíos se realizarán en línea en la página de la revista REIIT a través de este enlace <a href="https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/about/submissions">Envíos | Revista educación, investigación, innovación y transferencia h</a>asta el 31 de diciembre de 2024. Para ello, es necesario registrar una nueva cuenta o iniciar sesión.Se aceptarán contribuciones en español, francés o inglés. Estos han de ser originales y no estar inmersos en procesos de aceptación de otras publicaciones. Los artículos <br />tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo notas a pie de página, bibliografía y gráficos, cuadros o imágenes y deben ajustarse al formato detallado en el enlace anterior.</p> <p><br />Bibliografía<br />Awad, E., Brouillette, Y., Cormier, C., Turcotte, V. (2017). Planifier, réaliser et diffuser des vidéos éducatives : lignes directrices et suggestions à l’intention des enseignants. Profaweb. <a href="https://www.profweb.ca/publications/dossiers/planifier-realiser-et-diffuserdes-videos-educatives-lignes[1]directrices-et-astuces-pour-les-enseignants.">https://www.profweb.ca/publications/dossiers/planifier-realiser-et-diffuserdes-videos-educatives-lignes[1]directrices-et-astuces-pour-les-enseignants.</a></p> <p>Baroni R., Goudmand A., (2019), « Narratologie transmédiale / Transmedial Narratology <br />», Glossaire du RéNaF. URL:<a href="https://www.profweb.ca/publications/dossiers/planifier-realiser-et-diffuserdes-videos-educatives-lignes[1]directrices-et-astuces-pour-les-enseignants."> https://wp.unil.ch/narratologie/2019/03/narratologie-transmedialetransmedial[1]narratology/</a> (21/03/2019).</p> <p>Duée Zoghbi, C. & Martin, J. (coord.) (2022). Enseignement immersif des langues <br />étrangères au moyen des technologies virtuelles. Ed. UCLM. Cuenca. ISSN : 2792-4610. <br />DOI: <a href="https://doi.org/10.18239/atenea_2022.40.00">https://doi.org/10.18239/atenea_2022.40.00</a></p> <p>García Pineda, M., De ves, E., Castaño, A., Roger, S., Cobos, M., Claver, J.M., Benavent, X., Arevalillo Herráez, M., Guttierrez Aguado, J. (2020). “Vídeos interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la generación Youtube”, Conference: Jenui 2020 At: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la <br />Informática (JENUI 2020), vol. 5. Páginas: 353-356. <br /><a href="http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=actas_jenui&page=article&op=view&path%%205B%5D=574">http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=actas_jenui&page=article&op=view&path%</a><br /><a href="http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=actas_jenui&page=article&op=view&path%%205B%5D=574">5B%5D=574</a></p> <p>Jaroslav, K & Klimova, B. (2019). “Use of Smartphone Applications in English Language <br />Learning—A Challenge for Foreign Language Education" Education Sciences 9, no. 3: <br />179. Disponible en: <<a href="https://doi.org/10.3390/educsci9030179">https://doi.org/10.3390/educsci9030179</a>>.</p> <p>Neira-Piñeiro, M.R, Del Moral, M.E. & Fombella-Coto, I. (2019), Aprendizaje inmersivo y desarrollo de las inteligencias múltiples en Educación Infantil a partir de un entorno interactivo con realidad aumentada, Magister, 31(2), Universidad de Oviedo. URL: <a href="https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG">https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG</a></p> <p>Neira-Piñeiro, M.R, Fombella-Coto, I. & Del Moral, M.E. (2019), Potencialidad didáticocreativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 108-128. doi: <a href="https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11567">https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11567</a></p> <p>Ryan, M.-L. (2018), « Sur les fondements théoriques de la narratologie transmédiale », in Introduction à la narratologie postclassique. Les nouvelles directions de la recherche sur le récit, S. Patron, (dir.) Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, p. 147-166. URL: <a href="https://books.openedition.org/septentrion/19129?lang=fr">https://books.openedition.org/septentrion/19129?lang=fr</a> (consultado el 21/03/2019).</p> <p>Sarmiento Bojórquez, A., Cadena González, M., Tuyud Ovalle, T.C. (2017). “Video interactivo como objeto de aprendizaje en la formación de los estudiantes de inglés en el nivel medio superior de la UAC”. Revista Electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 4(8). <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65482">http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65482</a></p> <p>Schmoll, L. (2016) . L’emploi des jeux dans l’enseignement des langues étrangères : Du <br />traditionnel au numérique. Sciences du jeu, 5. doi : <a href="https://doi.org/10.4000/sdj.628">https://doi.org/10.4000/sdj.628</a></p> <p>Schmoll, L. (2016). Concevoir un scénario de jeu vidéo sérieux pour l’enseignement apprentissage des langues ou comment dominer un oxymore. Thèse de doctorat, Université de Strasbourg.</p> <p>Schmoll, L. (2017): Penser l’intégration du jeu vidéo en classe de langue, Recherche et <br />pratiques pédagogiques en langues de spécialité, Vol.36(2). URL :<a href="http://journals.openedition.org/apliut/5722">http://journals.openedition.org/apliut/5722</a> ; <a href="https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/management/settings/DOI%20: 10.4000/apliut.5722">DOI : 10.4000/apliut.5722</a></p> <p> Silva, H. (2008). Le jeu en classe de langue. CLE International.</p> <p>Trépanier-Jobin, G. & Couturier, A. (2018). L’immersion fictionnelle au-delà de la narrativité, Sciences du jeu, 9. URL : <a href="http://journals.openedition.org/sdj/950">http://journals.openedition.org/sdj/950</a> ; doi : <a href="https://doi.org/10.4000/sdj.950">https://doi.org/10.4000/sdj.950</a></p> <p>Wössner, S. (2018). “Apprendre une langue étrangère par immersion”. Educavox. <br /><a href="https://www.educavox.fr/innovation/pedagogie/apprendre-une-langue-etrangere-parimmersio">https://www.educavox.fr/innovation/pedagogie/apprendre-une-langue-etrangere-parimmersio</a></p> <p> </p>2024-11-11T16:15:45+00:00https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/announcement/view/114 Convocatoria de recepción de originales: «Adquisición de segundas lenguas»2024-10-23T08:22:08+00:00Revista educación, investigación, innovación y transferencia<p><strong> Convocatoria de recepción de originales</strong></p> <p><em><strong> Adquisición de segundas lenguas </strong></em><strong>(2025)</strong></p> <p><sub><strong>Editores: </strong>Alfredo Segura Tornero (<a href="mailto:alfredo.segura@uclm.es">alfredo.segura@uclm.es</a>), </sub><sub>Isaac Gómez Laguna (<a href="mailto:isaacgomezlaguna@unizar.es">isaacgomezlaguna@unizar.es</a>), Teresa Baquedano Morales (<a href="mailto:tbaquedano@unizar.es">tbaquedano@unizar.es</a>)</sub></p> <p>La <strong>Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT)</strong> invita a presentar propuestas originales para su número dedicado a la <strong><em>Adquisición de segundas lenguas</em></strong>, que será publicado en primavera-verano de 2025.</p> <p>Se aceptarán para su valoración envíos de trabajos de investigación e innovación de carácter tanto teórico como práctico (incluidos los estudios de caso), que tomen como referente a las lenguas orales y de signos, así como su representación escrita, y que se ajusten a las siguientes características:</p> <p><strong>Líneas temáticas propuestas (se trata de un listado parcial que puede ampliarse):</strong></p> <ul> <li>Procesos de adquisición de lenguas extranjeras o segundas en contextos de enseñanza formal, no formal e informal: aplicaciones, estudios de caso, resultados, innovación y propuestas.</li> <li>Impacto de la tecnología en la adquisición de lenguas extranjeras: propuestas didácticas, experiencias innovadoras y estudios de caso.</li> <li>Adquisición, enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas por parte de migrantes adultos y menores, en contextos de enseñanza formal y no formal.</li> <li>Entornos bilingües y diglósicos en los ámbitos social y familiar.</li> <li>Experiencias educativas a través de programas de bilingüismo, plurilingüismo e inmersión lingüística.</li> <li>Experiencias y propuestas metodológicas sobre Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).</li> </ul> <p><strong style="font-size: 0.875rem;">Idiomas</strong><span style="font-size: 0.875rem;">. Se aceptarán trabajos escritos en </span><strong style="font-size: 0.875rem;">español, inglés y francés</strong><span style="font-size: 0.875rem;"> relacionados con la adquisición de cualquier lengua considerada como extranjera o segunda.</span></p> <p><strong>Fechas de recepción de artículos.</strong> Se aceptarán envíos desde el momento presente y hasta el día 31/12/2024.</p> <p><strong>Envíos y Directrices para los autores</strong>. Los detalles para el <em>Envío</em>, las <em>Directrices para los autores</em> y otros aspectos como el <em>Código ético</em>, la <em>Declaración de privacidad</em> o el <em>Contacto</em> con REIIT se detallan en el sitio web de la revista (<a href="https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit">https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit</a>).</p> <p> </p> <p><strong> Call for papers</strong></p> <p><strong> Second Language Acquisition (2025)</strong></p> <p><sub><strong>Editors: </strong>Alfredo Segura Tornero (<a href="mailto:alfredo.segura@uclm.es">alfredo.segura@uclm.es</a>), Isaac Gómez Laguna (<a href="mailto:isaacgomezlaguna@unizar.es">isaacgomezlaguna@unizar.es</a>), Teresa Baquedano Morales (<a href="mailto:tbaquedano@unizar.es">tbaquedano@unizar.es</a>)</sub></p> <p>The journal <strong>Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT)</strong> invites original proposals for its issue dedicated to <strong>Second Language Acquisition</strong>, to be published in spring-summer 2025.</p> <p>Submissions of research and innovation work of both theoretical and practical nature -including case studies- related to oral and sign languages and their written representation will be accepted for assessment. Papers must comply with the following characteristics:</p> <p><strong>Some suggested topics include (which may be extended):</strong></p> <ul> <li>Instructed Second Language Acquisition in formal, non-formal and informal learning contexts: applications, case studies, results, innovation and proposals.</li> <li>The impact of technology on the acquisition of foreign and second languages: pedagogical proposals, innovative experiences and case studies.</li> <li>Acquisition, teaching and learning of second languages by migrant adults and children, in formal and non-formal educational contexts.</li> <li>Bilingual environments and diglossia in social and family settings.</li> <li>Educational experiences through bilingualism, multilingualism and language immersion programmes.</li> <li>Experiences and methodological proposals on Content and Language Integrated Learning (CLIL).</li> </ul> <p><strong>Languages</strong>. Papers written in <strong>Spanish, English and French</strong> related to the acquisition of any language considered as a foreign or second language will be accepted.</p> <p><strong>Deadline for proposals.</strong> Submissions will be accepted until <strong>December 31, 2024</strong>.</p> <p><strong>Submissions and Author Guidelines.</strong> Submission details, Guidelines for Authors and other aspects such as the Code of Ethics, Privacy Statement or Contact REIIT are detailed on the journal website: <a href="https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/information/authors">https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/information/authors</a></p> <p> </p> <p><strong> Appel à contributions</strong></p> <p><strong> Acquisition de langues étrangères et secondes (2025)</strong></p> <p><sub><strong>Éditeurs: </strong>Alfredo Segura Tornero (<a href="mailto:alfredo.segura@uclm.es">alfredo.segura@uclm.es</a>), Isaac Gómez Laguna (<a href="mailto:isaacgomezlaguna@unizar.es">isaacgomezlaguna@unizar.es</a>), Teresa Baquedano Morales (<a href="mailto:tbaquedano@unizar.es">tbaquedano@unizar.es</a>)</sub></p> <p>La <strong><em>Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia</em> (REIIT) </strong>sollicite des propositions de contributions originales pour son numéro concernant <strong><em>l'Acquisition des langues étrangères ou secondes</em></strong>, à paraître au printemps-été 2025.</p> <p>Seront acceptés pour considération les travaux de recherche et d'innovation de nature aussi bien théorique que pratique -y compris les études de cas-, prenant pour référence les langues orales et les langues de signes et leur représentation écrite.</p> <p><strong>Les contributions pourront s’inscrire dans l’un -ou plusieurs- des axes suivants (liste non exhaustive) : </strong></p> <ul> <li>Processus d'acquisition de langues étrangères ou secondes en milieu guidé (apprentissage formel, non formel et informel) : applications, études de cas, résultats, innovations et propositions.</li> <li>Impact de la technologie sur l'acquisition des langues étrangères : propositions didactiques, expériences d’innovation et études de cas.</li> <li>Acquisition, enseignement et apprentissage de langues secondes par des migrants adultes et enfants, dans des contextes éducatifs formels et non formels.</li> <li>Environnements bilingues et diglossiques dans des contextes sociaux et familiaux.</li> <li> Expériences éducatives à travers le bilinguisme, le multilinguisme et les dispositifs d’immersion linguistique.</li> <li>Expériences et propositions méthodologiques sur l’enseignement d’une matière par l’intégration d’une langue étrangère (EMILE).</li> </ul> <p><strong style="font-size: 0.875rem;">Langues de rédaction</strong><span style="font-size: 0.875rem;">. Seront acceptés des travaux rédigés en </span><strong style="font-size: 0.875rem;">espagnol, anglais et français</strong><span style="font-size: 0.875rem;"> portant sur l'acquisition de toute langue considérée comme étrangère ou seconde.</span></p> <p><strong>Date de remise des contributions. </strong>La date butoir de réception de contributions est<strong> le 31 décembre 2024.</strong></p> <p><strong>Instructions aux auteurs. </strong>Le guide pour la réception des contributions et les instructions aux auteurs, de même que le code de déontologie, la déclaration de confidentialité et le mail de contact se trouvent sur le site web de la Revue : <a href="https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/information/authors">https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/information/authors</a></p> <p> </p>2024-10-23T08:22:08+00:00