https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/issue/feed Revista educación, investigación, innovación y transferencia 2021-12-23T00:00:00+00:00 Alejandra Cortés alcortes@unizar.es Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;"><strong><em>"REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia" </em></strong> publica originales, fundamentados de manera crítica y teórica que discuten, analizan y debaten la formulación de trabajos de investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la educación. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Un análisis crítico y teóricamente documentado en referencia al tema tratado ha de ser clave para tener en cuenta la pertinencia de una publicación. </span><span style="font-weight: 400;">La revista muestra un interés global sobre la educación formal, no formal e informal, de ámbito regional, nacional o internacional. Los análisis y reflexiones deberían de poder ser transferidos o aplicados en otros contextos educativos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En los artículos de investigación se tendrá muy en cuenta el rigor metodológico, así como la pertinencia y discusión crítica de los resultados. Serán tenidos en cuenta tanto artículos de corte cualitativo como investigaciones de corte cuantitativo. </span><span style="font-weight: 400;">Asimismo, se admiten artículos en español, inglés y francés. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Todas las publicaciones tendrán el tratamiento de revisión por pares. </span><span style="font-weight: 400;">La publicación en la revista no conlleva coste alguno y todos sus artículos estarán en acceso abierto. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista se publicará un número al año. Cabe la posibilidad de que se publiquen además, monográficos en temáticas relevantes para la educación. </span><span style="font-weight: 400;">Se recomienda la lectura de las Instrucciones para autores para obtener información sobre cómo enviar su artículo.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Consejo editorial. </span></p> <p><br /><br /><br /></p> <p> </p> https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/5445 La investigación acción participativa como herramienta para la transformación inclusiva del espacio educativo de una escuela de educación primaria en Zaragoza 2021-06-01T12:20:54+00:00 Irene Ares Nicolás ireneares92@gmail.com <p><em>En los últimos años, son muchos los centros y comunidades educativas que demandan la transformación de sus espacios consolidados aludiendo a la poca adecuación entre los espacios escolares y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, las barreras arquitectónicas existentes, la falta de calidad estética de las escuelas o la carente diversidad (cultural, de género, funcional…) de las mismas, entre otras. En el presente trabajo de investigación se plantea una investigación acción participativa en el C.E.I.P. Santo Domingo de Zaragoza, el cual desea iniciar un proceso de transformación. Surge así la necesidad de entender ¿cómo son y se usan los espacios educativos del centro?, ¿cuáles son las necesidades de los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, equipo directivo…? y ¿cómo debería llevarse a cabo una transformación que garantice esas necesidades? Con el objetivo de responder a estas cuestiones se plantea una investigación de corte cualitativo donde se recojan de forma participativa las percepciones de todos los agentes implicados. Mediante las técnicas de observación participante, grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas, actividades en el aula y un análisis arquitectónico del centro se han recogido los datos posteriormente analizados con el software NVIVO 12. Con los resultados obtenidos se ha llevado a cabo un diagnóstico colectivo del centro que servirá de punto de partida para la futura transformación de sus espacios. </em><em>En los últimos años, son muchos los centros y comunidades educativas que demandan la transformación de sus espacios consolidados aludiendo a la poca adecuación entre los espacios escolares y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, las barreras arquitectónicas existentes, la falta de calidad estética de las escuelas o la carente diversidad (cultural, de género, funcional…) de las mismas, entre otras. En el presente trabajo de investigación se plantea una investigación acción participativa en el C.E.I.P. Santo Domingo de Zaragoza, el cual desea iniciar un proceso de transformación. Surge así la necesidad de entender ¿cómo son y se usan los espacios educativos del centro?, ¿cuáles son las necesidades de los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, equipo directivo…? y ¿cómo debería llevarse a cabo una transformación que garantice esas necesidades? Con el objetivo de responder a estas cuestiones se plantea una investigación de corte cualitativo donde se recojan de forma participativa las percepciones de todos los agentes implicados. Mediante las técnicas de observación participante, grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas, actividades en el aula y un análisis arquitectónico del centro se han recogido los datos posteriormente analizados con el software NVIVO 12. Con los resultados obtenidos se ha llevado a cabo un diagnóstico colectivo del centro que servirá de punto de partida para la futura transformación de sus espacios. </em></p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021  REIIT. Revista Educación. Investigación, Innovación y Transferencia  https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/5438 Un estudio exploratorio de formación en storytelling y sus claves, para su aplicación en la educación formal de adultos 2021-06-26T09:27:36+00:00 Jose Luis Galar Gimeno joseluisgalar@gmail.com <p>El objetivo del artículo es contribuir al desarrollo de la investigación acerca del uso del <em>storytelling</em> en el ámbito de la educación española, principalmente en la educación de adultos. Según la literatura se trata de una técnica muy utilizada en muchos ámbitos, pero que no ha suscitado el mismo entusiasmo en el ámbito científico académico, incluyendo el ámbito de la educación. Pretende acotar el concepto de <em>storytelling</em>, identificar cuáles son los elementos principales que configuran dicha técnica, e indagar si un programa diseñado para aprender la técnica del <em>storytelling</em> contribuiría al aumento de la competencia comunicativa en los miembros de la comunidad educativa. Para ello se acude a la metodología cualitativa, utilizando la técnica del análisis Delphi. El estudio logra acotar el concepto identificando sus elementos principales y concluye que las capacidades del comunicador son un elemento fundamental. Entre ellas destacan, saber convocar las emociones de sus audiencias y saber identificar lo que espera su audiencia cuando le presta atención. También se concluye que es una técnica que puede aprenderse a través del diseño de un programa, lo abre la puerta a futuras investigaciones que aporten cientificidad al uso del <em>storytelling</em> en la comunicación entre quienes conforman la comunidad educativa.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jose Luis Galar Gimeno https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/5919 Estudio de intervención psicopedagógica de un caso de dislexia desde la inclusión educativa 2021-09-12T17:12:59+00:00 Esther González Castellón esther.gonzalez@unir.net Noelia Carbonell Bernal noelia.carbonell@unir.net María Cinta Aguaded Gómez maguaded@nebrija.es Alba Andreu Callau albaandreucallau@gmail.com <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En la actualidad, en los centros educativos hay entre un 5% y un 10% de escolares con dislexia. Por tanto, existe una necesidad en los centros educativos para atender adecuadamente a este alumnado desde la inclusión educativa, para ello, se ha escogido el caso de una alumna de 3º de Educación Primaria con dificultades de aprendizaje de la lectura y de la escritura, es por lo que realizaremos un estudio de intervención psicopedagógica inclusiva. Esta intervención está diseñada para ser llevada a cabo en un centro ordinario, a través de juegos que se desarrollarán dentro del aula de referencia de la discente, mediante actividades en pequeño grupo para todo el alumnado. La metodología empleada será práctica, vivencial, manipulativa, experimental y significativa, para proporcionarle estrategias a la alumna y poder transferir el aprendizaje a su vida cotidiana siempre dentro de su grupo de referencia.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> La intervención que se llevó a cabo fue de corte multidisciplinar, teniendo en cuenta a la familia y a todos los profesionales que la atienden existiendo coordinación entre el centro escolar, y el gabinete psicopedagógico externo al que acude. Para llevar a cabo la intervención con éxito se proporcionaron unas orientaciones a todas aquellas personas que intervienen con la alumna para obtener una mejora de sus capacidades y en los aspectos lectoescritores, así como también en autonomía, autoconcepto y autoestima.</span></span></p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alba Andreu Callau https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/5685 Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza 2021-07-07T12:48:40+00:00 Silvia Lorente-Echeverría silvialorente@unizar.es Carlos Peñarrubia-Lozano carlospl@unizar.es Inma Canales-Lacruz bromato@unizar.es Berta Murillo-Pardo murillop@unizar.es <p><em>Este trabajo presenta una evaluación sobre el modo en el que se están desarrollando y evaluando las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. El análisis ofrece una perspectiva cualitativa, profundizando en las opiniones de 26 miembros de diferentes grupos de la comunidad educativa –estudiantes, profesores, y maestros en activo y jubilados–. La recogida de datos se efectuó mediante grupos de discusión, posteriormente analizados mediante el programa Nvivo11. Los principales resultados muestran la necesidad de poner en marcha un modelo por competencias en la Facultad de Educación, para poder evaluarlo y conocer el impacto que tiene en el modelo formativo del estudiante. Una constante reflexión crítica por parte del profesorado sobre su práctica docente y considerar la evaluación como un instrumento para conocer y descubrir el aprendizaje, son otras dos necesidades que se plantean en este trabajo, además de caminar hacia una cultura de colaboración y de una mayor formación del profesorado, donde las competencias adquieran la importancia y prioridad que merecen. La inteligencia emocional y aprender a aprender aparecen como propuestas más relevantes.</em></p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021  REIIT. Revista Educación. Investigación, Innovación y Transferencia  https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/5318 ¿Afectan las redes sociales a nuestra empatía? Un estudio con jóvenes universitarios 2021-08-09T10:37:21+00:00 Raquel Lozano Blasco rlozano@unizar.es Marta Mira Aladrén mmira@unizar.es Mercedes Gil Lamata mercedesgil@unizar.es <p>El presente trabajo analiza la afección de las redes sociales a la empatía cognitiva y afectiva. Concretamente en la población de jóvenes universitarios estudiantes de educación y psicología. Con este fin se lleva a cabo una investigación de corte cuantitativo mediante un diseño correlacional basado en el uso de cuestionarios psicométricos. Tras el exhaustivo análisis de datos se ha obtenido que existe un uso adictivo a las redes sociales al mismo tiempo que se dan dificultades en la empatía. También se observa que esta situación se ha visto agravada como consecuencia de la actual coyuntura de pandemia mundial. No obstante, se contempla que conforme aumenta la edad y se poseen mejores relaciones sociales, se dan&nbsp; menores dificultades en el componente cognitivo de la empatía. Por último, se obtiene que a pesar de la gran evidencia científica de anteriores estudios en los que se relaciona la adicción a redes sociales con la ansiedad, el presente estudio aboga por su no significancia. Esta circunstancia es aún más habitual en el sexo masculino, siendo el sexo femenino más sensible a padecer dicha situación.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021  REIIT. Revista Educación. Investigación, Innovación y Transferencia