https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/issue/feedRevista educación, investigación, innovación y transferencia2024-02-26T00:00:00+00:00Alejandra Cortésalcortes@unizar.esOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">La <strong><em>Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT)</em></strong> publica originales, fundamentados de manera crítica y teórica que discuten, analizan y debaten la formulación de trabajos de investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la educación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Un análisis crítico y teóricamente documentado en referencia al tema tratado ha de ser clave para tener en cuenta la pertinencia de una publicación. Son bienvenidos todos los trabajos que cumplan los requisitos de calidad exigidos por la Revista, y entre ellos se incluyen los que derivan de trabajos fin de grado, máster y doctorado. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista muestra un interés global sobre la educación formal, no formal e informal, de ámbito regional, nacional o internacional. Los análisis y reflexiones deberían de poder ser transferidos o aplicados en otros contextos. educativos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En los artículos de investigación se tendrá muy en cuenta el rigor metodológico, así como la pertinencia y discusión crítica de los resultados. Serán tenidos en cuenta tanto artículos de corte cualitativo como investigaciones de corte cuantitativo. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Asimismo, se admiten artículos en español, inglés y francés. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Todas las publicaciones tendrán el tratamiento de revisión por pares. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La publicación en la revista no conlleva coste alguno y todos sus artículos estarán en acceso abierto. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista se publicará un número al año. Cabe la posibilidad de que se publiquen además, monográficos en temáticas relevantes para la educación. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se recomienda la lectura de las <strong><em>Instrucciones para autores</em></strong> para obtener información sobre cómo enviar su artículo.</span></p> <p><strong>Consejo editorial. </strong></p>https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/8850El Museo Virtual de Mineralogía como recurso didáctico2023-06-15T14:53:04+00:00Guiomar Calvo gcalvose@unizar.esMiguel Calvo calvoreb@unizar.esEnrique Arranz earranz@unizar.esIsabel Fanlo fanlo@unizar.esJesús Fraile jjfraile@unizar.es<p>En un contexto donde la tecnología cada vez tiene un papel más relevante, disponer de recursos online que permitan dar a conocer el patrimonio mineralógico español y ayudar en el proceso de identificación de minerales puede ser una herramienta de gran utilidad para el alumnado de distintos grados universitarios. Con este objetivo en mente, se creó durante el curso 2021-22 el Museo Virtual de Mineralogía a raíz de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza. En este artículo se detalla el proceso de selección de ejemplares, la elección de los materiales y los contenidos más relevantes, entre los que destacan las fichas de minerales y de yacimientos minerales nacionales. Para finalizar, se presenta un breve análisis de la utilidad de este recurso para el alumnado de los últimos cursos del Grado de Geología, tanto presente como futura. Los resultados, tanto las opiniones recogidas del estudiantado como el número de visitas del museo, han sido muy positivos y se espera seguir ampliando el contenido del museo en sucesivas etapas para que pueda extenderse su uso a otros niveles educativos.</p> <p> </p>2024-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista educación, investigación, innovación y transferenciahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/8858Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de Magisterio en el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños2023-04-14T15:56:51+00:00Annabella Salamanca Villateannasv@unizar.esEster Ayllón Negrilloeayllon@unizar.esNerea Estrada Marcén nereaes@unizar.esRaquel Pérez Ordás rpordas@posta.unizar.es<p><span style="font-weight: 400;">El desarrollo de competencias y habilidades para una ciudadanía activa en el profesorado en formación se favorece de contextos de aprendizaje reales vinculados a la vida de la comunidad. En esta experiencia de transferencia, estudiantes de Magisterio han planificado y dirigido un proceso participativo con 26 alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria para la adecuación de dos espacios naturales degradados en el municipio de Huesca, que ha culminado con la elaboración y presentación al pleno del ayuntamiento de Huesca de 57 propuestas, centradas en medidas de inclusión social, ambientales y lúdicas. Ello en el marco del proyecto de “La Ciudad de las Niñas y los Niños” y del proyecto de innovación docente (104/2021) de la Universidad de Zaragoza. La metodología toma fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Servicio y las Rutinas de Pensamiento. Los niños han valorado positivamente el acompañamiento y la atención recibida por parte de los estudiantes de Magisterio y se ha identificado que estos tienen margen de mejora en competencias docentes como la escucha de opiniones y propuestas de los niños, así como en la claridad de las explicaciones.</span></p>2024-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista educación, investigación, innovación y transferenciahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/8856Proyecto de innovación Pongamos los ODS en danza en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte2023-08-30T07:42:35+00:00Carmen Mayolas-Picarmayo@unizar.esGonzalo Preciado-Azanzagpreciado@unizar.esIsabel Lamiquiz-Moneoilamiquiz@unizar.esÁfrica Calvo-Lluchacalllu@upo.esFernando Gimeno-Marcofergimen@unizar.esYara Grimal-Tejeroygrimal@unizar.esM. Rosario Romero-Martínrromero@unizar.es<p><span style="font-weight: 400;">El proyecto multidisciplinar de innovación docente </span><em><span style="font-weight: 400;">Pongamos los ODS en danza</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una apuesta pedagógica para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se pretende que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre los ODS y sean capaces de realizar propuestas para su consecución utilizando la danza, la expresión corporal y las habilidades gimnásticas como herramientas de comunicación. Se utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes reciben información sobre los ODS y en grupos de entre cuatro a seis alumnos, realizan un montaje rítmico expresivo en el que presentan ideas o acciones para lograr su consecución. Las asignaturas que participan son: Sociología de la actividad física y el deporte, Deportes rítmico-gimnásticos, Actividades corporales de expresión y Psicología de la actividad física y el deporte. Los montajes se exponen en un escenario en una jornada de puertas abiertas, tras la cual se realiza un tiempo de evaluación, reflexión y compromiso individual con los ODS.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se concluye que este proyecto ha sido útil para trabajar la competencia transversal de la sostenibilidad con los estudiantes del Grado y mejorar su conocimiento, su concienciación y su compromiso con los ODS.</span></p>2024-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista educación, investigación, innovación y transferenciahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/8940Opiniones, aceptabilidad y usabilidad de una herramienta de escape room para promover la inclusión en el ámbito universitario2023-07-02T19:10:14+00:00Alicia Monreal Bartoloméaliciamonbart@unizar.esMarta Puebla Guedeamartapueblag@gmail.comDiego Gaston Facidgaston@unizar.esYolanda López-Del-Hoyoyolandal@unizar.es<p><span style="font-weight: 400;">En el ámbito universitario una de las dificultades más relevantes que se puede observar en el alumnado es la inclusión, tanto en las dinámicas universitarias como en el grupo al que pertenece. Esta dificultad se asocia con el número de abandonos que se producen en los primeros años de universidad. Esta problemática se vio incrementada por la situación de pandemia, afectando a toda la comunidad universitaria, pero especialmente al alumnado de los primeros cursos. Debido a esta situación el aula fue dividida por la mitad, limitando así el contacto interpersonal entre compañeros. El objetivo de este proyecto fue evaluar la usabilidad y la aceptabilidad de una herramienta de </span><em><span style="font-weight: 400;">escape room</span></em><span style="font-weight: 400;"> para minimizar los problemas de comunicación intra e inter grupo, desarrollar interacciones más colaborativas y positivas, fomentar el trabajo en equipo y favorecer la inclusión del estudiantado en el ámbito universitario. Los resultados indican que la actividad de </span><em><span style="font-weight: 400;">escape room</span></em><span style="font-weight: 400;"> propuesta logró sus objetivos, fue considerada por el alumnado una herramienta original, interesante y útil, tuvo un gran impacto en el conocimiento entre los estudiantes y en su inclusión. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en situaciones obligadas de baja presencialidad y en la inclusión de los primeros años de universidad.</span></p>2024-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista educación, investigación, innovación y transferenciahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/8854Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos2023-08-01T18:46:41+00:00Marisol Soriamsoria@unizar.esLaura López-Pingarrónlauralop@unizar.esManuel Guerramguerra@unizar.esJosé Joaquín Garcíajjgarcia@unizar.esJesús Escaneroescanero@unizar.es<p>El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en analizar las estrategias cognitivas y el componente motivacional del aprendizaje en estudiantes de primer curso de la facultad de medicina de Zaragoza mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ, Pintrich et al., 1991). Participaron 153 estudiantes de los que el 27 % eran de género masculino y el 73 % de género femenino. Los resultados confirman el uso de estrategias cognitivas de alto nivel (como la organización), y de estrategias de autoregulación metacognitiva. En el componente motivacional existe un predominio de la meta intrínseca y una alta valoración de la tarea. Así mismo, se evidenció una elevada correlación entre el componente motivacional y el cognitivo.</p>2024-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista educación, investigación, innovación y transferenciahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/9940La motivación en la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera en la educación universitaria a distancia en Grecia2023-11-28T12:10:30+00:00Natividad Peramos Solernperamos@itl.auth.grEleni Leontaridieleont@itl.auth.gr<p><span style="font-weight: 400;">La motivación es imprescindible para impulsar el interés por cualquier materia. En el ámbito del aprendizaje de las lenguas extranjeras en las últimas décadas se vienen analizando detenidamente los factores que favorecen la motivación entre el alumnado y las estrategias de aprendizaje que pueden ayudar a estimularla. En este estudio analizamos la motivación tanto intrínseca como extrínseca de los alumnos universitarios de ELE en Grecia con la particularidad de que este alumnado realiza sus estudios a distancia en la Universidad Helénica Abierta. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para este estudio se les ha pedido completar un cuestionario sobre la motivación. Por una parte, sobre las motivaciones extrínsecas relacionadas con los aspectos más prácticos como la obtención de un título, el perfeccionamiento o dominio de la lengua. Por otra parte, se han analizado los aspectos intrínsecos del aprendizaje que se relacionan con factores como el placer por el aprendizaje y el cumplimiento de las tareas. Para finalizar esta encuesta, se han estudiado las estrategias de aprendizaje que sigue este alumnado de manera que podamos detectar si el alumno está realmente motivado o presenta dificultades debido a esta modalidad de estudios a distancia.</span></p>2024-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista educación, investigación, innovación y transferenciahttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/9934Rethinking Higher Education through the Covid-19 Pandemic Looking Glass: Experiences, Expectations and Policy Making for Future Challenges 2023-11-25T10:07:06+00:00Eleni Leontaridieleont@itl.auth.grNatividad Peramos Solernperamos@itl.auth.gr<p>Desde el semestre de primavera de 2020 hasta el periodo de exámenes de septiembre de 2021, todas las universidades públicas de Grecia utilizaron exclusivamente procedimientos de enseñanza y evaluación en línea debido a las medidas contra la pandemia del covid-19. Este artículo examina la forma en que este modelo de "educación a distancia digital" (educación no presencial, soportada íntegramente en sistemas digitales) se implementó en el Departamento de Lengua y Literatura Italianas de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y presenta las experiencias y los resultados de enseñanza/aprendizaje de estos tres semestres académicos durante este período de confinamiento sin precedentes.</p>2024-02-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista educación, investigación, innovación y transferencia