Llamamiento a comunicación « Apprentissage et technologies immersives en FLE »

2024-11-11

Coordinadores del número: Julie Corsin y José Adolfo Almansa Polo de la Universidad de Castilla-La Mancha

La revista REIIT invita a docentes e investigadores a enviar sus propuestas de contribución para este monográfico sobre el aprendizaje-enseñanza del FLE a través de las tecnologías inmersivas, basado en el proyecto “Apprentissage et Technologies Immersives en FLE”, fomentado por el grupo de investigación “Lenguas y Culturas en la Francofonía” (UCLM) y financiado por la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha.
Una de las premisas en la educación, respaldada por los investigadores en pedagogía, es que el alumnado debe estar motivado para implicarse y comprometerse con su aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas aumentan esta motivación (Jaroslav & Klimova, 2019) y se han convertido en un eje importante en el aprendizaje de lenguas extranjeras, tal como lo demanda la política de la Unión Europea. Es necesario
establecer contextos de enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera que estimulen la actividad cognitiva mediante experiencias tecnológicas interactivas, inmersivas y compartidas por el alumnado (Wössner, 2018). Con estos dispositivos pedagógicos, podremos crear tareas de aprendizaje más lúdicas y eficaces, convirtiéndolas en proyectos interculturales comunicativos, interactivos y totalmente
inmersivos. Todo ello fomentará el desarrollo de las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y culturales del alumnado, transformándolo en un actor social dentro de un dispositivo tecnológico.
Este número tendría como objetivo explorar los efectos de las tecnologías inmersivas (video interactivo, aprendizaje móvil interactivo, videojuegos, realidad virtual, etc.) en la enseñanza y aprendizaje del FLE.

Sugerimos las siguientes líneas de investigación, que no agotan las aproximaciones posibles:
• El análisis de la integración de tecnologías en la concepción de secuencias de
aprendizaje de FLE en todos los niveles de aprendizaje.
• Identificar las innovaciones en la utilización de videojuegos y videos
interactivos en el aula.
• Promover las metodologías de mobile learning y gaming para incrementar la
motivación de los estudiantes y también de los profesores.
• De manera transversal, el estudio de los cambios de comportamiento y la
motivación de los jóvenes frente a estas nuevas tecnologías.

Fechas importantes: 
Envío de resúmenes: del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2024.
Respuesta de los editores: 19 de enero de 2025.
Envío artículos completos: 1 de marzo de 2025.
Primera revisión: 30 de abril de 2025.
Envío de la primera corrección: 30 de junio 2025
Segunda corrección: 8 de septiembre 2025.
Envío de la segunda corrección: 13 octubre de 2025
Los envíos se realizarán en línea en la página de la revista REIIT a través de este enlace Envíos | Revista educación, investigación, innovación y transferencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Para ello, es necesario registrar una nueva cuenta o iniciar sesión.Se aceptarán contribuciones en español, francés o inglés. Estos han de ser originales y no estar inmersos en procesos de aceptación de otras publicaciones. Los artículos
tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo notas a pie de página, bibliografía y gráficos, cuadros o imágenes y deben ajustarse al formato detallado en el enlace anterior.


Bibliografía
Awad, E., Brouillette, Y., Cormier, C., Turcotte, V. (2017). Planifier, réaliser et diffuser des vidéos éducatives : lignes directrices et suggestions à l’intention des enseignants. Profaweb. https://www.profweb.ca/publications/dossiers/planifier-realiser-et-diffuserdes-videos-educatives-lignes[1]directrices-et-astuces-pour-les-enseignants.

Baroni R., Goudmand A., (2019), « Narratologie transmédiale / Transmedial Narratology
», Glossaire du RéNaF. URL: https://wp.unil.ch/narratologie/2019/03/narratologie-transmedialetransmedial[1]narratology/ (21/03/2019).

Duée Zoghbi, C. & Martin, J. (coord.) (2022). Enseignement immersif des langues
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DOI: https://doi.org/10.18239/atenea_2022.40.00

García Pineda, M., De ves, E., Castaño, A., Roger, S., Cobos, M., Claver, J.M., Benavent, X., Arevalillo Herráez, M., Guttierrez Aguado, J. (2020). “Vídeos interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la generación Youtube”, Conference: Jenui 2020 At: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la
Informática (JENUI 2020), vol. 5. Páginas: 353-356.
http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=actas_jenui&page=article&op=view&path%
5B%5D=574

Jaroslav, K & Klimova, B. (2019). “Use of Smartphone Applications in English Language
Learning—A Challenge for Foreign Language Education" Education Sciences 9, no. 3:
179. Disponible en: <https://doi.org/10.3390/educsci9030179>.

Neira-Piñeiro, M.R, Del Moral, M.E. & Fombella-Coto, I. (2019), Aprendizaje inmersivo y desarrollo de las inteligencias múltiples en Educación Infantil a partir de un entorno interactivo con realidad aumentada, Magister, 31(2), Universidad de Oviedo. URL: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG

Neira-Piñeiro, M.R, Fombella-Coto, I. & Del Moral, M.E. (2019), Potencialidad didáticocreativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 108-128. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11567

Ryan, M.-L. (2018), « Sur les fondements théoriques de la narratologie transmédiale », in Introduction à la narratologie postclassique. Les nouvelles directions de la recherche sur le récit, S. Patron, (dir.) Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, p. 147-166. URL: https://books.openedition.org/septentrion/19129?lang=fr (consultado el 21/03/2019).

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Schmoll, L. (2016). Concevoir un scénario de jeu vidéo sérieux pour l’enseignement apprentissage des langues ou comment dominer un oxymore. Thèse de doctorat, Université de Strasbourg.

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 Silva, H. (2008). Le jeu en classe de langue. CLE International.

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Wössner, S. (2018). “Apprendre une langue étrangère par immersion”. Educavox.
https://www.educavox.fr/innovation/pedagogie/apprendre-une-langue-etrangere-parimmersio