OPTIMIZACIÓN Y APLICACIÓN DE RÚBRICAS EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES, DISEÑADAS DESDE LA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DE APRENRED

Autores/as

  • Jorge Vicente Romero Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-4629-6743
  • María Jesús Martínez Pestaña Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-1385-6177
  • Chelo Ferreira González Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-3698-6719
  • Marina Pérez Monge Departamento de Derecho Privado, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-1824-3732
  • Lucía María Molinos Rubio Departamento de Derecho de la Empresa, Universidad de Zaragoza
  • María Palmira Vélez Jiménez Departamento de Historia, Universidad de Zaragoza
  • Ana Rosa Abadía Valle Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-1644-308X
  • José Basilio Acerete Gil Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-0385-2263
  • Jorge Aísa Arenaz Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Zaragoza
  • María Carmen Alastuey Dobón Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-3089-1361
  • Juan Manuel Artacho Terrer Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-7322-9330
  • Ana Avedillo Salas Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-2153-0417
  • María Luisa Bernal Ruiz Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza
  • María Victoria Bordonaba Juste Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-1045-6242
  • Marta Borobia Frías Departamento de Patología Animal, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-0680-9957
  • María Estrella Escuchuri Aísa Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-3388-2700
  • Javier Esteban Escaño Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-7995-6969
  • Ana Julia Fanlo Villacampa Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-8064-8138
  • María del Mar Gasca Galán Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-1615-9505
  • Eva María Pilar Gómez Trullén Departamento de Fisiatría y Enfermería, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-7876-4735
  • María Teresa Elena Gracia Cazorro Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Universidad de Zaragoza
  • Blanca Isabel Hernández Ortega Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-0752-3202
  • Francisco Javier Lanuza Giménez Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-6485-1926
  • Araceli Loste Montoya, Departamento de Patología Animal, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-1934-5397
  • María José Luesma Bartolome Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-4071-1467
  • José Ignacio Martí Jiménez Departamento de Patología Animal, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-1479-7076
  • María Ángeles Martinez Carballo Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza
  • Ignacio Martínez Ruiz Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-2887-2105
  • María Aranzazu Martínez Pérez Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Zaragoza
  • Ana Belén Mayo Calderón Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, Universidad de Zaragoza
  • Francisco Javier Miana Mena Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-5981-5448
  • Laura Navarro Combalía Departamento de Patología Animal, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-0540-734X
  • Marta María Pérez Rontome Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal, Universidad de Zaragoza
  • José Prieto Martín Unidad Predepartamental de Bellas Artes, Universidad de Zaragoza
  • Javier Pueyo Val Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-8494-003X
  • María Ángeles Sáenz Galilea Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-5724-3853
  • Marta Torralba Gracia Centro Universitario de la Defensa
  • María Villarroya Gaudó Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza
  • Jorge Vizueta Fernández Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, Universidad de Zaragoza
  • Lucía Candela Díaz Pérez Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0003-3823-7903

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216474

Palabras clave:

Competencias transversales; evaluación; adquisición; rúbrica; competencias multidisciplinares

Resumen

Las competencias específicas son adquiridas por los estudiantes y certificadas mediante la superación de las diferentes materias de los planes de estudio. Sin embargo, las competencias transversales no se trabajan sistemáticamente y no se evalúan, lo que implica que no pueda garantizarse su adquisición. Sin embargo, dichas competencias son base fundamental en la formación superior y en la futura inserción laboral de los graduados universitarios. El actual paradigma metodológico de la Educación Superior muestra la importancia de la evaluación auténtica y alternativa de los aprendizajes, a partir de actividades o tareas de ejecución relevantes. El trabajo de AprenRED durante los últimos años se ha centrado en el campo de las competencias transversales. En este caso, el objetivo de este trabajo es optimizar y mejorar las estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias transversales, en base a los resultados obtenidos en los últimos años, desde nuestra visión multidisciplinar.

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Publicado

03-10-2022

Cómo citar

Vicente Romero, J., Martínez Pestaña, M. J., Ferreira González, C., Pérez Monge, M., Molinos Rubio, L. M., Vélez Jiménez, M. P., Abadía Valle, A. R., Acerete Gil, J. B., Aísa Arenaz, J., Alastuey Dobón, M. C., Artacho Terrer, J. M., Avedillo Salas, A., Bernal Ruiz, M. L., Bordonaba Juste, M. V., Borobia Frías, M., Escuchuri Aísa, M. E., Esteban Escaño, J., Fanlo Villacampa, A. J., Gasca Galán, M. del M., Gómez Trullén, E. M. P., Gracia Cazorro, M. T. E., Hernández Ortega, B. I., Lanuza Giménez, F. J., Loste Montoya, A., Luesma Bartolome, M. J., Martí Jiménez, J. I., Martinez Carballo, M. Ángeles, Martínez Ruiz, I., Martínez Pérez, M. A., Mayo Calderón, A. B., Miana Mena, F. J., Navarro Combalía, L., Pérez Rontome, M. M., Prieto Martín, J., Pueyo Val, J., Sáenz Galilea, M. Ángeles, Torralba Gracia, M., Villarroya Gaudó, M., Vizueta Fernández, J., & Díaz Pérez, L. C. . (2022). OPTIMIZACIÓN Y APLICACIÓN DE RÚBRICAS EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES, DISEÑADAS DESDE LA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DE APRENRED. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (2), 162–174. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216474