El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas de publicación.
  • El autor/a tiene derechos de publicación de las imágenes que acompañan al texto, y estas van debidamente referenciadas.

Directrices para autores/as

Los textos se enviarán por correo electrónico a filanderas@unizar.es para su evaluación. No se aceptarán envíos a través de la web.

La revista acepta el envío de textos en español para las secciones de Estudios y Ensayos.

Versarán sobre cualquier tema relacionado con los estudios de género y que se aborde con una perspectiva feminista, y podrán situarse en el ámbito de cualquier disciplina o área de conocimiento. Los criterios para la aceptación de los textos, que serán sometidos a una evaluación por pares ciegos (blind peer review), serán los siguientes:

  1. Las autoras y los autores, que podrán formar parte de cualquier universidad o centro de investigación español o extranjero, o realizar su investigación de forma independiente, se comprometen a que los artículos sean originales e inéditos, y que no estén inmersos en procesos de aceptación de otras publicaciones. El plagio en cualquier grado será motivo de rechazo automático para la publicación.
  2. Los artículos tendrán una estructura académica con una argumentación clara, uso de fuentes contrastables, coherencia y redacción adecuada.
  3. Los artículos se desarrollarán mediante una metodología propia del área o disciplina a la que se adscriban.
  4. Tendrán una extensión máxima de 9 000 palabras, incluyendo notas a pie de página, bibliografía y gráficos, cuadros o imágenes.
  5. Deberán llevar un resumen de entre 150 y 200 palabras, en español y en inglés, donde se delimite el asunto, enfoque y las conclusiones de los mismos. Se añadirán, también, cinco palabras clave en español y en inglés (keywords).

En el cuerpo del texto se usará interlineado de 1,5 espacios y fuente Times New Roman a tamaño 12. Los párrafos irán seguidos, sin espacios entre ellos, con sangría en primera línea de 1,25 cm.

Las citas bibliográficas se indicarán dentro del propio texto, y siempre deben corresponderse con su referencia completa en la bibliografía final. Se consignarán de forma abreviada según el sistema Harvard-APA: (Apellido, año: página/s).

Ejemplo: (Nash, 1993: 323)

Las notas a pie de página contendrán solo texto adicional o referencias a fuentes de archivo, prensa u otras de carácter no bibliográfico.

La bibliografía seguirá el sistema Harvard-APA, pero los nombres propios se escribirán completos y no solo con las iniciales. Los apellidos del autor/a irán en versalitas; en caso de cualquier problema para la aplicación de las versalitas, los apellidos se dejarán en minúscula para favorecer la corrección posterior:

  • Monografías: Apellidos, Nombre completo (año). Título. Ciudad: Editorial.

    Ej.: Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

  • Capítulos de monografías: Apellidos, Nombre completo (año). «Título del artículo». En Nombre completo y apellidos. Título. Ciudad: Editorial, páginas.

    Ej.: Bliss, Shepherd (1995). «Mythopoetic Men’s Movements». En Michael Kimmel (ed.). The Politics of Manhood: Profeminist Men Respond to the Mythopoetic Men’s Movement (And the Mythopoetic Leaders Answer). Philadelphia: Temple University Press, 292-307.
  • Artículos de revistas científicas: Apellidos, Nombre completo (año). «Título del artículo». Título de la revista (número), páginas. [Si precisan indicar el volumen, se hará del siguiente modo: (volumen: número), páginas.] [Si están disponibles en línea, se añade: Disponible en: [link]].

    Ej.: Budgeon, Shelley (2013). «The Dynamics of Gender hegemony: Femininities, Masculinities and Social Change». Sociology 48 (2), 317-334.

    Ej.: Huber, Anton, Iroumé, Andrés, Mohr, Christian, Frene, Cristian (2010). «Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa de la región del Biobío, Chile». Bosque (31: 3), 219-230.

    Ej: Pifarré, M.ª José (2013). «Internet y redes sociales: un nuevo contexto para el delito». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política (16), 40-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78828864004

  • Tesis doctorales y trabajos fin de máster: Apellidos, Nombre completo (año). Título [tesis doctoral/trabajo fin de máster]. Universidad.

    Ej: De las Heras, Beatriz (2011). Imagen de la mujer en el Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España. Madrid, 1936-1939 [tesis doctoral inédita]. Universidad Carlos III de Madrid.

 

La bibliografía se incluirá al final de los artículos. Únicamente contendrá referencias citadas en el texto. Se ordenará del siguiente modo:

  • Alfabéticamente por autoría: autor/a, autor corporativo, entidad; en caso de que falte la autoría, por el título del documento.
  • Si la autoría coincide, se ordenan cronológicamente por la fecha.
  • Si la autoría y la fecha coinciden, se ordenan alfabéticamente por el título y se añade una letra minúscula al año de manera correlativa (2016a, 2016b, etc.)

Ej.: Nash, Mary (2005a). Inmigrantes en nuestro espejo: inmigración y discurso periodístico en la prensa española. Barcelona: Icaria.

Ej.: Nash, Mary (2005b). Mujeres en el mundo: historia, reto y movimientos. Madrid: Alianza.

  • Primero se ordenan las referencias de autoría única, después aquellas en las que ese autor/a aparezca junto a otra persona, y finalmente aquellas en las que aparecen varias.
  • Se ordenan primero las referencias en las que una persona es autor/a principal, y después aquellas en las que ejerce otra función, siempre por orden alfabético: Comp., Coord., Dir., Ed., etc.

 

Para conocer más en detalle las normas de publicación, visitar el siguiente enlace: normas de publicación de Filanderas

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.