“WHAT BINDS YOU TOGETHER AS WOMEN?”: SEX EDUCATION’S SEXUAL ASSAULT STORYLINE AS A #METOO NARRATIVE
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.2024911389Palabras clave:
#MeToo, Feminismo de la Cuarta Ola, Sex Education, Agresión sexual, SororidadResumen
This article delves into the didactic potential of the sexual assault storyline found in the second season of Sex Education (Nunn, 2019-2023). Specifically, it examines how this narrative facilitates the recognition of such traumatic experiences and portrays an ideal response of sorority through a liberal feminist lens, echoing the #MeToo movement within the context of fourth-wave feminism. To this end, the essay analyses the evolution of cinematic representations of sexual violence over time, focusing on its current depiction after the ignition of the #MeToo movement. Subsequently, an analysis of the five-episode storyline explores the trajectory of trauma, from its actual perpetration until the point when the victim/survivor begins her healing journey, emphasising the long-time impact of the aggression and its psychological consequences. The essay concludes that this process demands the victim to redefine her identity, representing an empowerment quest towards a more educated, aware, and multi-faceted version of herself.
--------
El presente artículo profundiza en el potencial didáctico de la línea argumental de agresión sexual perteneciente a la segunda temporada de Sex Education (Nunn, 2019-2023). Específicamente, examina cómo dicha narrativa facilita el reconocimiento de tales experiencias traumáticas y retrata una respuesta ideal de sororidad a través de una perspectiva feminista liberal, haciéndose eco del movimiento #MeToo en el contexto del feminismo de la cuarta ola. Con este fin, el ensayo analiza la evolución de las representaciones cinematográficas de la violencia sexual a lo largo del tiempo, centrándose en su representación actual después del inicio del movimiento #MeToo. Posteriormente, mediante el análisis de los cinco episodios que configuran la trama, el texto navega a través de la trayectoria del trauma, desde la perpetración del abuso hasta el momento en el que la víctima/superviviente comienza su proceso de curación, enfatizando el efecto a largo plazo de la agresión y sus correspondientes consecuencias psicológicas. Finalmente, se demuestra cómo el proceso exige a la víctima la re-definición de su identidad, en una búsqueda de empoderamiento hacia una versión más instruida, sensibilizada y polifacética de sí misma.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Belén Salinas Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las autoras y autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Conservan los derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution Licence que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.