Análisis breve y comparado de la legislación francesa y española en materia de violencia contra las mujeres

Autores/as

  • Alicia Brox Sáenz de la Calzada

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722310

Palabras clave:

Violencia contra las mujeres, perspectiva de género, gender-blindness, violencia conyugal, derecho penal francés/español.

Resumen

La violencia contra las mujeres se ha traducido jurídicamente de diversas formas. Mientras que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos la definen ampliamente como cualquier acto de violencia cometido contra una mujer por el simple hecho de serlo, los Estados miembros de la Unión Europea suelen restringir penalmente el concepto en función de varios factores. Esta diversidad se traduce en una falta de uniformidad, existiendo, para un mismo fenómeno, múltiples traducciones penales. Para limitar las diferencias, los Estados miembros del Consejo de Europa elaboraron en 2011 el Convenio de Estambul, texto de importante calado que insta a seguir ciertas pautas de género a la hora de legislar en la materia y del que se espera resulte una mayor armonización europea. Este artículo ilustra brevemente el estado actual de la cuestión en Francia y en España, dos de los países signatarios del Convenio que presentan grandes disparidades legislativas sobre el asunto. Mientras que España ha introducido la violencia de género en su Código Penal como una infracción sexo específica autónoma, Francia ha optado por hacerlo a través de una circunstancia agravante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Brox Sáenz de la Calzada, A. (2017). Análisis breve y comparado de la legislación francesa y española en materia de violencia contra las mujeres. Filanderas, (2), 75–84. https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722310

Número

Sección

Ensayos