«EVERY WRITER CREATES THEIR OWN PRECURSORS»: MARIE DARRIEUSSECQ ON PAULA MODERSOHNBECKER

Autores/as

  • Ariadna Álvarez Gavela Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.202166262

Palabras clave:

Biografía, Autorrepresentación femenina, Desnudo, Mujer, Naturaleza, Mujeres artistas

Resumen

La narradora francesa Marie Darrieussecq publicó en 2016 una biografía de la pintora alemana Paula Modersohn-Becker, conocida por haber sido la primera mujer en autorretratarse desnuda. El presente artículo introduce este texto en una pugna interpretativa que ha marcado la recepción de la obra de Modersohn-Becker en la crítica feminista desde los años setenta a la actualidad. Contrastando la visión que Darrieussecq ofrece de la artista alemana con la de historiadoras del arte como Linda Nochlin, Roszika Parker o Griselda Pollock, se identifican y analizan aquellas razones que la autora francesa esgrime para presentar a Modersohn Becker como una artista pionera en la construcción de un lenguaje artístico que se articula en femenino. Se despliega además una hipótesis que recorre el artículo: Darrieussecq construye a Paula Modersohn-Becker como un referente transdisciplinar, que más allá de su ámbito de expresión, el plástico, fue capaz de ampliar las fronteras de la autorrepresentación femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Estudios