CARRERA DE RELEVOS EN EL LABERINTO COEDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201944077Palabras clave:
Educación, Igualdad, Políticas de género, Inclusión, ProfesoradoResumen
El artículo se enfoca desde la pregunta ¿por qué la educación se resiste a la igualdad? Eulàlia Lledó daba pistoletazo de salida a Filanderas con «Lengua, literatura y coeducación», donde desentrañaba los pormenores sobre el tiempo, esfuerzo y amor al arte que el profesorado, en su gran mayoría mujeres, dedica en pos de la inclusión de la igualdad en la vida educativa «habitualmente de un modo invisible o invisibilizado por las administraciones» (2016: 74). Desde la progresiva implantación de políticas de género, creación de leyes nacionales y autonómicas reguladoras de la incorporación de la igualdad en el sistema educativo, normativas, pactos, (entre los que se encuentra la reciente aprobación del pacto de Estado sobre violencias machistas), etc., la inclusión de la igualdad educativa continúa obstaculizada por la idiosincrasia del propio sistema educativo y de las políticas que lo rigen. Este artículo se basa en el análisis de dicha situación, así como en la valoración de las consecuencias de la ausencia de igualdad generalizada en el sistema educativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las autoras y autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Conservan los derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una Creative Commons Attribution- BY-NonCommercial 4.0 International que permite a otros compartir el trabajo en cuestión con fines no comerciales con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Según los términos de Creative Commons, "Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia."