Avisos

  • SE AMPLIA EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS AL 28 DE FEBRERO DE 2021 - MONOGRÁFICO "CLIMA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE" COORDINADO POR JM CUADRAT –

    2020-12-29

    Estimado/a:

    Se AMPLIA EL PLAZO para recibir aportaciones al - MONOGRÁFICO "CLIMA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE" COORDINADO POR JM CUADRAT –

    Nuevo plazo de envíos: 28 DE FEBRERO DE 2021.

    Con motivo de la jubilación del profesor José María Cuadrat, referente de los estudios de climatología en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y de la climatología española. Desde la revista Geographicalia vamos a dedicar un monográfico al tema: “Clima, Sociedad y Medio Ambiente”. Desde hoy, se encuentra abierta la recepción de propuestas para el número 73, que se incluirá en la “Serie Monografías” y estará coordinado por el propio José María Cuadrat con el apoyo de los editores adjuntos Miguel Ángel Saz, Roberto Serrano y Ernesto Tejedor.

    Este monográfico se convoca en un escenario espacial y temporal muy relevante para la ciencia climática por la incertidumbre que plantean los cambios atmosféricos y las consecuencias directas e indirectas de los fenómenos extremos del clima. Los informes del IPCC, la reciente evaluación de los impactos en diferentes ámbitos por efecto del cambio climático, los debates públicos sobre la gestión de los recursos naturales o la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo de numerosas reuniones y proyectos de investigación, han mantenido un alto nivel de atención por todo lo climático en los ámbitos científico, técnico, político y mediático.

    El comportamiento del clima incide de modo directo sobre el medio natural y prácticamente en todas las parcelas de la actividad del hombre, y es necesaria la colaboración entre distintos campos del saber para su comprensión y estudio: la dependencia geográfica del clima, la naturaleza física de los fenómenos atmosféricos, las repercusiones biológicas, sociales, económicas y ambientales del clima son tan evidentes que negar uno de ellos supone empobrecer el avance del conocimiento y la aplicabilidad de los resultados.

    Esperamos que este monográfico resulte de interés y confiamos en contribuir al debate de esta temática fundamental en la actualidad.

    La fecha de publicación prevista es junio de 2021.

    Puede enviar su aportación a través del siguiente enlace:

    https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/geographicalia/about/submissions

    NOTA: Al realizar el envío escriban la palabra "Monográfico" en el apartado de "Comentarios al editor"

    Un cordial saludo,

    Equipo Geographicalia.

    Leer más acerca de SE AMPLIA EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS AL 28 DE FEBRERO DE 2021 - MONOGRÁFICO "CLIMA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE" COORDINADO POR JM CUADRAT –
  • RENOVACIÓN EQUIPO EDITORIAL DE LA REVISTA GEOGRAPHICALIA

    2020-06-16

    Desde el pasado 30 de abril de 2020, se ha configurado el nuevo Consejo Editorial con María Zúñiga Antón como Directora, Raúl Postigo Vidal y Carlos López Escolano como Editores Adjuntos y otras 14 personas especializadas en muy diferentes temáticas. Como un proyecto colectivo, asumimos el reto de mantener y hacer crecer la revista, con ilusión, esfuerzo y compromiso. Al mismo tiempo se ha renovado también el Consejo Asesor y la web de la revista.

    Tenemos el objetivo de continuar con algunas de las líneas que han marcado la personalidad de la revista desde su comienzo como son: (1) la vocación  de incorporar  la tradición del propio departamento incluyendo investigaciones específicas basadas en la cartografía temática y la representación espacial de datos desde una perspectiva multidisciplinar y multiescalar y (2) el apoyo a investigadores e investigadoras noveles, que se encuentran en las primeras fases de su carrera científica.

    Leer más acerca de RENOVACIÓN EQUIPO EDITORIAL DE LA REVISTA GEOGRAPHICALIA