Evolución de las temperaturas medias de la estación cálida (abril-septiembre) en la mitad del norte de España durante la Pequeña Edad del Hielo (siglos XVI al XIX)

Autores/as

  • Miguel Ángel Saz Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2007521110

Palabras clave:

Paleoclimatología, dendroclimatología, Pequeña Edad del Hielo, reconstrucciones de temperaturas, mitad norte de España.

Resumen

En este trabajo se presentan las series reconstruidas mediante técnicas dendroclimáticas de las temperaturas medias del periodo cálido del año (abril-septiembre) durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH) en ocho observatorios instrumentales de la mitad norte de España, representativos de distintos ambientes climáticos. Durante este periodo, el deterioro térmico más importante se produce en el siglo XVI, en sus tres primeras décadas y en las de los cincuenta, sesenta y setenta. Los siglos XVII y XVIII se muestran más suaves, detectándose un nuevo descenso de las temperaturas en el XIX. Las crisis frías identificadas coinciden con episodios del mismo signo descritos en estudios realizados en otras zonas de Europa, si bien en la mitad norte de España no se detectan crisis frías importantes en el XVII, centuria señalada por las series hemisféricas por albergar el momento de mayor intensidad de la PEH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Saz Sánchez, M. Ángel. (2015). Evolución de las temperaturas medias de la estación cálida (abril-septiembre) en la mitad del norte de España durante la Pequeña Edad del Hielo (siglos XVI al XIX). Geographicalia, (52), 143–163. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2007521110

Número

Sección

Artículos