Criterios para la valoración hidrogeomorfológica de cursos fluviales. Aplicación en Aragón

Autores/as

  • Daniel Ballarín Ferrer Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
  • Daniel Mora Mur Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
  • Elena Diaz Bea Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
  • María Teresa Echevarría Arnedo Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
  • Askoa lbisate González de Matauco Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
  • Raquel Montorio Llovería Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
  • Alfredo Ollero Ojeda Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
  • Miguel Sánchez Fabre Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2006491315

Palabras clave:

sistemas fluviales, geomorfología fluvial, Directiva 2000/60/CE, estado ecológico, Aragón

Resumen

Se ha diseñado un sistema de valoración de indicadores hidrogeomorfológicos de cara a la definición del estado ecológico de los ríos de Aragón. Se emplean distintos indicadores de naturalidad, continuidad y complejidad en la cuenca, el caudal, el cauce y el corredor ribereño. Dividida la red fluvial principal de Aragón en 723 sectores funcionales internamente homogéneos, se ha valorado cada uno de ellos. Los resultados obtenidos son los siguientes: 1.156,34km (17,7% de la longitud total) en muy buen estado ecológico; 1.697,92 krn(26%) en buen estado; 1.510,12 km (23,1%) en estado aceptable; 1.221,14 km (18,7%) en estado no aceptable y, finalmente, 939,27 km (14,4%) de la red fluvial muy modificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ballarín Ferrer, D., Mora Mur, D., Diaz Bea, E., Echevarría Arnedo, M. T., lbisate González de Matauco, A., Montorio Llovería, R., Ollero Ojeda, A., & Sánchez Fabre, M. (2016). Criterios para la valoración hidrogeomorfológica de cursos fluviales. Aplicación en Aragón. Geographicalia, (49), 51–69. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2006491315

Número

Sección

Artículos