El Somontano: un viñedo en construcción

Autores/as

  • A. Cazenave-Piarrot Maitre de Conférences a I'IUFM de Toulouse

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2004451347

Palabras clave:

medio rural, áreas vitivinícolas, Aragón, agroindustria

Resumen

El viñedo del Somontano en Aragón se ha desarrollado recientemente, después de la obtención de una denominación de origen en 1984. El Somontano cubre, aproximadamente 3000 ha, la producción, en alza regular, es de 100.667 hectólitros en 2002. Se trata de hecho de un viñedo nuevo que se construye en una vieja región vitícola. La nueva viticultura se desarrolla según tres ejes: diversificación de cepas, enologización y sobre todo política comercial dinámica. Las casas comerciales están dominadas por tres grandes bodegas -Viñas del Vero, Pirineos, Enate- con participaciones cruzadas, que pertenecen mayoritariamente a empresas privadas, aunque el Gobierno de Aragón posee también participaciones. La promoción del viñedo se apoya en la utilización de la historia del alto Aragón, se reclama de la antigua tradición vitícola y utiliza como referente identitario la geografía, en particular la montaña, que sirve de encuadre a los nuevos paisajes vitícolas. Este viñedo es también un medio de afirmar el dinamismo de la economía aragonesa y más ampliamente de la "movida", movimiento que acompaña al despegue y a las mutaciones de la sociedad española desde hace veinte años.

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Cómo citar

Cazenave-Piarrot, A. (2016). El Somontano: un viñedo en construcción. Geographicalia, (45), 89–111. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2004451347

Número

Sección

Artículos