El Somontano: un viñedo en construcción
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2004451347Palabras clave:
medio rural, áreas vitivinícolas, Aragón, agroindustriaResumen
El viñedo del Somontano en Aragón se ha desarrollado recientemente, después de la obtención de una denominación de origen en 1984. El Somontano cubre, aproximadamente 3000 ha, la producción, en alza regular, es de 100.667 hectólitros en 2002. Se trata de hecho de un viñedo nuevo que se construye en una vieja región vitícola. La nueva viticultura se desarrolla según tres ejes: diversificación de cepas, enologización y sobre todo política comercial dinámica. Las casas comerciales están dominadas por tres grandes bodegas -Viñas del Vero, Pirineos, Enate- con participaciones cruzadas, que pertenecen mayoritariamente a empresas privadas, aunque el Gobierno de Aragón posee también participaciones. La promoción del viñedo se apoya en la utilización de la historia del alto Aragón, se reclama de la antigua tradición vitícola y utiliza como referente identitario la geografía, en particular la montaña, que sirve de encuadre a los nuevos paisajes vitícolas. Este viñedo es también un medio de afirmar el dinamismo de la economía aragonesa y más ampliamente de la "movida", movimiento que acompaña al despegue y a las mutaciones de la sociedad española desde hace veinte años.Descargas
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Cazenave-Piarrot, A. (2016). El Somontano: un viñedo en construcción. Geographicalia, (45), 89–111. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2004451347
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