Proceso innovador y capacidad de creación de espacio de los Servicios avanzados (SA) en Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2003431358Palabras clave:
Andalucía, servicios avanzados (SA), comportamiento tecnológico de las firmas de SA, formas de organización de la producción de los SA, sectores demandadores de SA.Resumen
El artículo estudia la caracterización del entorno productivo de los servicios avanzados (SA) a través de la creación de espacio relacional. El objetivo es medir su nivel tecnológico y el del espacio productivo andaluz. Se ha investigado sobre el comportamiento tecnológico y no tecnológico de las firmasde SA, las distintas formas de organización de la producción de éstos y los flujos de relaciones (medidos a través de la compra-venta y de la cooperación). Los resultados obtenidos indican que las compañías de servicios avanzados realizan una inversión en I+D menor que las empresas industriales, en una proporción de 8 a 1. Por otra parte, la principal inversión de las empresas de SA es en recursos humanos. Las empresas de gestión de calidad y de consultoría son las que concentran el mayor número de servicios comprados (31,5% y 31,3% respectivamente) frente a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) que suministran el grueso de la I+D a los sectores económicos. Gran parte de la contratación de los SA y de la cooperación se realiza a escala regional (63% y 76,6% respectivamente) pero la densidad de relaciones es baja y poco continua. Las OPIS y las firmas de gestión de calidad y consultoría se configuran como los elementos clave de la estructuración del espacio innovador andaluz.Descargas
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Cómo citar
Jordà Borrell, R. (2016). Proceso innovador y capacidad de creación de espacio de los Servicios avanzados (SA) en Andalucía. Geographicalia, (43), 47–79. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2003431358
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