La fusión glaciar en el Pirineo: condicionantes ambientales y primeros resultados bianuales en el glaciar de Infiernos (Pirineo aragonés)

Autores/as

  • L. Cancer Pomar Area de Geografía Física, Universidad de Jaén
  • F. Lampre Vitaller Consejo de Protección de los Glaciares del Pirineo Aragonés
  • A. Ollero Ojeda Area de Geografía Física, Universidad del País Vasco
  • J. Del Valle Melendo Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2001391373

Palabras clave:

regresión glaciar, caudales de fusión, ciclo diario, glaciares pirenaicos

Resumen

Se presentan datos acerca de las características ambientales del Glaciar del Infierno y de la regresión sufrida en el Último siglo, así como los valores de los caudales de fusión de dos ciclos diarios en este glaciar, medidos a finales de dos veranos consecutivos (años 1998 y 1999). La relación entre este dato y los ritmos térmicos es muy estrecha, lo cual permite disponer de un dato más, de gran importancia, para explicar el control ambiental en los sistemas de drenaje de la fusión glaciar, así como la acusada regresión glaciar de las últimas décadas, indicativa de balances entre la acumulación nival y la ablación claramente negativos. Los datos se acompañan de medidas de retroceso glaciar entre los veranos de 1998 y 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cancer Pomar, L., Lampre Vitaller, F., Ollero Ojeda, A., & Del Valle Melendo, J. (2016). La fusión glaciar en el Pirineo: condicionantes ambientales y primeros resultados bianuales en el glaciar de Infiernos (Pirineo aragonés). Geographicalia, (39), 21–36. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2001391373

Número

Sección

Artículos