Distribución espacial del riesgo de precipitaciones extremas en el Pirineo Aragonés Occidental

  • Santiago Beguería Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC, Campus de Aula Dei, Zaragoza
  • Adrián Lorente Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC, Campus de Aula Dei, Zaragoza
Palabras clave: Precipitación, Eventos pluviométricos extremos, Períodos de retorno, Riesgos hidrogeomorfológicos, Pirineo aragonés

Resumen

Los eventos pluviométricos extremos son episodios lluviosos de gran intensidad capaces de desencadenar procesos geomorfológicos de gran magnitud eimportantes consecuencias en pérdidas económicas y humanas, como conocemos por ejemplos recientes e históricos. Estos efectos devastadores son si cabe mayores en áreas de montaña, de gran energía topográfica e inestabilidad geomorfológica. Además de su intensidad, estos episodios se caracterizan por su baja frecuencia temporal y por presentar una distribución espacial aparentemente errática. Este carácter extremo hace que las series pluviométricas normalmente disponibles sean poco adecuadas para el estudio de las precipitaciones máximas.

En este artículo se estudia la distribución espacial del riesgo de precipitaciones extremas en el Pirineo occidental aragonés, buscando posibles patrones geográficos y explorando la posibilidad de realizar una cartografía del riesgo de precipitaciones extremas mediante técnicas estadísticas y SIG. Se revisa la metodología estadística habitual en el estudio de los eventos extremos (ajuste de los datos a una ley de probabilidad y cálculo de períodos de retorno). Este tipo de modelos, muy sensibles a los datos, requieren un estudio de significación estadística para comprobar su fiabilidad.

Sección
Artículos