Aplicación del análisis estadístico para la homogeneización climatológica e hidrológica en la cuenca del río Aragón aguas arriba del pantano de Yesa (Pirineo Central)

Autores/as

  • Ahmed Elmoujahid Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.1997351691

Palabras clave:

Análisis de frecuencia regional, homogeneidad, test de homogeneidad de Gumbel, río Aragón.

Resumen

Se expone la aplicación del método de análisis de frecuencia regional, con el objetivo de identificar una subcuenca climática e hidrológicamente homogenea. Se han utilizado series completas de datos de precipitaciones y caudales representando 30 estaciones climáticas y 8 estaciones de aforo. La variabilidad del coeficiente de variación (Cv) del coeficiente de sesgo (Cs) de las precipitaciones medias anuales (PMA) y la localización geográfica han permitido la identificación de tres regiones climáticamente homogéneas (RCH). También se identificaron las subcuencas hidrológicamente homogéneas (ScHH), analizando los Cv y Cs de los caudales máximos de medias diarias de las estaciones de aforo y se ha aplicado el test de homogeneidad de Gumbel. A partir de ambas identificaciones se ha logrado especificar la subcuenca climática e hidrológicamente homogenea (ScCH). Por último, se formulan comentarios relativos a los resultados, destacando la utilidad del metodo de análisis estadístico en la homogeneización climática e hidrológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Elmoujahid, A. (2017). Aplicación del análisis estadístico para la homogeneización climatológica e hidrológica en la cuenca del río Aragón aguas arriba del pantano de Yesa (Pirineo Central). Geographicalia, (35), 57–74. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.1997351691

Número

Sección

Artículos