El plano de Huesca de 1891 en el contexto de intrigas locales y penuria de la hacienda municipal

  • José Luis Villanova Departamento de Geografía, Universidad de Girona
Palabras clave: Historia de la cartografía, ciudad de Huesca, Dionisio Casañal, restauración borbónica, haciendas municipales.

Resumen

El artículo analiza el proceso de formación del plano de Huesca de 1891; el último de los cinco planos de capitales de provincia que levantó el topógrafo Dionisio Casañal entre 1879 y 1891. El estudio se ha desarrollado a partir de documentación original, en gran parte inédita, y noticias de prensa de la época, así como de bibliografía sobre la historia de la cartografía urbana, las características políticas de la España de la Restauración y la situación económica de las haciendas municipales en aquel período. La investigación ha permitido confirmar la gran calidad técnica
del plano y también ha puesto de manifiesto su provechosa utilización por parte del Ayuntamiento para la planificación y la gestión de la ciudad. Asimismo ha demostrado que la contratación del trabajo estuvo vinculada a políticas partidistas y que supuso una carga excesiva para los exiguos presupuestos municipales de Huesca.

Publicado
2017-12-22
Sección
Artículos