Diagnóstico de la gestión pública del territorio costero del País Vasco

Autores/as

  • Ibone Santos-Ellakuria Área de Análisis Geográfico Regional, Universidad de Cádiz Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2019714140

Palabras clave:

Gestión integrada de zonas costeras (GIZC), marco jurídico-administrativo, planificación integral, desarrollo sostenible, Comunidad Autónoma del País Vasco.

Resumen

Las áreas litorales tienen una especial relevancia en la ordenación territorial debido a su importancia socioeconómica y ambiental y a su elevada exposición a impactos derivados de actividades humanas y riesgos naturales. La gestión integrada de zonas costeras (GIZC) tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las zonas costeras, integrando las políticas sectoriales y los componentes terrestres y marinos del litoral. Se realiza un diagnóstico del marco jurídico-administrativo de la gestión del litoral del País Vasco, con el fin de detectar aquellas disfunciones que sería preciso subsanar para desarrollar una política de GIZC. Dicho diagnóstico se realiza mediante el análisis de las políticas, normativas vigentes, competencias administrativas, instrumentos de planificación, programas de formación, grado de conocimiento del medio y mecanismos de participación en la toma de decisiones. Se concluye que para desarrollar una política regional de GIZC es necesario aumentar la integración y coordinación de las políticas sectoriales y mejorar la gobernanza.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Artículos