Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2019714142Palabras clave:
Salidas de campo, recurso didáctico, enseñanza, Geografía.Resumen
La enseñanza de la Geografía debe orientarse hacia la formación de estudiantes que posean las destrezas de comprender y analizar el territorio a través de la localización y distribución de hechos relevantes, así como que sean capaces de obtener, analizar y aplicar dicha información a los diferentes contextos de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de trabajos de investigación sobre las salidas de campo en España desde el campo de la Geografía e identificación de las principales temáticas de estudio (1980-2018). Tras el análisis de los resultados, se han identificado 4 temáticas principa les: 1) La potencialidad que tienen las salidas de campo como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía; 2) La importancia de estos recursos para la interpretación y análisis del territorio; 3) Trabajos de propuestas de salidas de campo (estudios de caso); y 4) La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a estos recursos. Con esta revisión bibliográfica se ha podido comprobar la evolución de las diferentes temáticas de estudio en las últimas décadas y valorar como las salidas de campo pueden ayudar al alumnado a asimilar conceptos teóricos, crear una visión crítica e interpretativa del territorio analizado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.