Gaspar Fernández Cuesta (Dir.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Madrid: Ediciones Paraninfo; 499 p. [ISBN: 978-84-283-4137-0]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2020724823

Biografía del autor/a

Carlos López Escolano, Universidad de Zaragoza

Carlos López Escolano es Licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza (2010), recibiendo Premio Extraordinario de Licenciatura. En 2011 realiza el Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental y en 2014 el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y teledetección, ambos en la Universidad de Zaragoza. En julio de 2017 obtiene el título de Doctor en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la misma universidad, con calificación Sobresaliente Cum Laude y premiada por el Consejo Económico y Social del Gobierno de Aragón como mejor tesis doctoral en su convocatoria de 2017. Su formación se complementa con las Especialidades de posgrado en Urbanización y Movilidad (2012) y Territorio e Infraestructuras (2013) cursadas en la Universitat Oberta de Catalunya; así como con 4 cursos de doctorado (76 horas) y mediante otros cursos y seminarios especializados. Dispone de los Títulos oficiales de nivel Avanzado (B2) de Inglés e Italiano y de nivel Intermedio (B1) de Francés, obtenidos en la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza. 
Su actividad investigadora comienza en marzo de 2012 al incorporarse como becario de investigación predoctoral del Gobierno de Aragón al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, desarrollando diferentes tareas de investigación dirigidas al desarrollo de su tesis doctoral y colaborando con otros proyectos de investigación. Sus líneas de investigación se centran en la Ordenación del Territorio y la Geografía de los Transportes a diferentes escalas, especializándose en estudios de accesibilidad viaria, movilidad urbana, planes de infraestructuras y en estudios urbano-regionales. 
En su aportación a la investigación, ha participado en 16 proyectos de investigación de I+D+i de carácter competitivo y en 1 contrato no competitivo. Ha realizado una estancia de investigación pre-doctoral en el LISST-CIEU EHESS- CNRS de la Université Toulouse-Jean Jaurès (Francia) entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. Los resultados de su investigación se traducen en 17 artículos científicos en coautoría (3 indexados en JCR, 8 en SJR, y 6 en otros índices de calidad como ESCI, RESH y Latindex), 1 libro de carácter docente, 8 capítulos de libro (SPI), 39 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y 17 trabajos presentados en seminarios y reuniones científicas. Ha recibido 31 citas (WoS), 31 (Scopus) y 123 (Google Académico). Su índice h es de 3 (Scopus) y 6 (Google Académico). 
Ha impartido docencia universitaria como becario (2013-2016) y como Profesor Asociado en Geografía Humana desde 2017 en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y en el Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental (Universidad de Zaragoza). Ha recibido en todos los cursos evaluación Positiva Destacada. Ha realizado 19 cursos para la innovación y mejora docente (156 horas) en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido 2 Trabajos Fin de Grado, uno de ellos con Mención Excelente, y 4 Trabajos Fin de Máster.
Ha formado parte del Comité Organizador del XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (Zaragoza, 2015) y del Comité Científico del XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía (Valencia, 2019). Forma parte del Comité Asesor Internacional de la revista Eure (JCR), y es revisor en: Eure; Environment, Development and Sustainability; Cuadernos de Geografía de la Universidad de Granada; Revista de Estudios Andaluces; y Acciones e Investigaciones Sociales. Está acreditado para las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor Titular de Universidad Privada (ANECA).

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Reseñas bibliográficas