Variación en la intensidad de la isla de calor urbana por efecto del cambio climático en ciudades chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2021735114

Palabras clave:

Isla de calor urbana, Modelo de cambio de uso de suelo, Cambio climático, Estimación de la ICU, ARClim

Resumen

La Isla de Calor Urbano (ICU) es la principal característica del clima urbano y se define como la diferencia entre la temperatura urbana y la temperatura rural. Su existencia se explica por el diseño y materiales de construcción de la ciudad, superficies impermeables y no evapotranspirantes, y sus efectos son de diversa índole. La magnitud e intensidad de la ICU depende, a su vez, del tamaño de la ciudad y por ello, del volumen de población concentrada espacialmente. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que permita estimar la intensidad máxima de la ICU presente y futura mediante una aproximación de múltiples modelos (climáticos y de usos de suelo) y considerando los efectos del cambio climático. Los resultados demuestran que la ICU promedio de las principales ciudades chilenas analizadas es consistente con valores de estudios internacionales, destacando el caso del Gran Santiago que llegaría a tener una ICU mayor 10 ºC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Henríquez Ruiz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias Ambientales del Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gestión Ambiental Municipal. Sus principales líneas de investigación son la sustentabilidad urbana, las ciudades medias y el análisis espacial de cambio de uso de suelo con técnicas geomáticas. Actualmente es Secretario Académico de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la PUC. Es Investigador Asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y miembro del Centro de Cambio Global (PUC), Centro de Desarrollo Local (PUC), Grupo Asesor de Medio Ambiente (GAMA PUC) y de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO). Entre el 2012-2015 fue parte del Grupo de Estudio de Arquitectura, Geografía, Urbanismo y Artes de FONDECYT. Ha sido asesor de varios estudios y proyectos vinculados a la planificación urbana, adaptación climática, evaluación ambiental y vulnerabilidad ante desastres naturales, además de participar en consultorías y capacitaciones para distintos organismos públicos nacionales e internacionales en cartografía, sistemas de información geográfica y gestión ambiental local.

Pamela Smith, Universidad de Chile

Académica del Departamento de Geografía, ha participado en varios proyectos de investigación asociados al Laboratorio de Medioambiente y Territorio, profundizando en las temáticas de medio ambiente urbano, ecología urbana, clima urbano a escala local y microescala, sustentabilidad urbana y cambio climático en la ciudad. El proyecto FONDECYT en curso se denomina Estudio y modelación del clima urbano a escala local, como base para la proposición de lineamientos de adaptación frente al cambio climático en una red de ciudades chilenas. Los resultados de las investigaciones me han permitido participar en congresos nacionales e internacionales.

Jorge Qüense, Pontificia Universidad Católica de Chile

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Se especializa en el área de sistemas de información geográfica (SIG), cartografía y percepción remota, con interés en estudios multitemporales. Realiza docencia de pregrado en sistemas de información geográfica y en seminarios de grado. Actualmente tiene a cargo la coordinación de las prácticas profesionales de la carrera de Geografía.

Trabaja en estudios y proyectos de investigación, relacionados con el ordenamiento territorial y los SIG, para los cuales ha presentado artículos en revistas especializadas.

La tesis de Doctorado se centra en el análisis de la variabilidad reciente de la línea de nieve en los Andes de Santiago de Chile, a través del uso de percepción remota y su influencia en los ecosistemas oromediterráneos.

Es el Jefe de Programa de los Cursos y del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica.

Descargas

Publicado

2021-07-29