Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género (2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2021735825

Palabras clave:

Mujer, indicador sintético territorial, VIMUR, Ordenación del Territorio, Desarrollo rural

Resumen

En este trabajo, a partir de la aplicación de una metodología de trabajo cualitativa, se desarrolla e implementa una herramienta de análisis territorial parar valorar el nivel de integración de las mujeres en el medio rural aragonés (VIMUR). La falta de visibilidad que sufren y la ausencia de fuentes de información estadística referentes a este colectivo requieren de la elaboración de un índice que permita valorar la inclusión de las mujeres rurales en las actividades agrarias, el empleo y emprendimiento, la identidad, la corresponsabilidad y la gobernanza, a través de su propia participación.

Este estudio es la continuación de uno anterior en el cual se testeó la operabilidad tanto de la metodología de trabajo como del índice a través de su implementación en tres municipios piloto. Así pues, en esta nota de investigación se presentan los resultados de la implementación del VIMUR corregido al conjunto de Aragón. El trabajo de campo se llevó a cabo a través del envío, por diferentes canales telemáticos, de encuestas a mujeres que viven en espacios rurales de manera continua pertenecientes al conjunto de comarcas de Aragón. Los resultados, representativos tanto para el conjunto de Aragón como para la mayor parte de las comarcas que la integran, permiten obtener una primera fotografía del nivel de integración de la mujer rural aragonesa y conocer las diferencias existentes entre las distintas realidades territoriales.

En este sentido, se considera necesario que la implementación de esta metodología de trabajo no sea algo meramente circunstancial, ya que se trata de una herramienta que, si se sigue desarrollando, en el medio y largo plazo, además de reforzar los procesos de participación local, podría llegar a otorgar mayor coherencia territorial y social a las distintas normativas, planes y programas que se ocupen del mundo rural y de la lucha contra la despoblación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Hernández Navarro, M. L., Serrano Andrés, A., & López Escolano, C. (2021). Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género (2020). Geographicalia, (73), 463–468. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2021735825