Análisis de la prueba de Geografía en la evaluación para el acceso a la universidad (EVAU, 2019). Caso de estudio de la Comunidad Valenciana (España).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2022746037

Palabras clave:

Pruebas de acceso, Geografía escolar, Educación Secundaria, Universidad

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la prueba de Geografía de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) (junio de 2019) de la Comunidad Valenciana (España) atendiendo a: los modelos de examen, las calificaciones obtenidas, y las preferencias de los/as alumnos/s a la hora de seleccionar los dos modelos de examen. A partir de la revisión de 79 exámenes (Tribunal nº13, Universidad de Valencia), los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los/as estudiantes optó por el primer modelo (92,4%). Sin embargo, se ha comprobado como la opción más elegida no implica una mayor ratio de éxito: nota media (6,8 frente a 8,1) y porcentaje de aprobados (89,0% frente al 100,0%). Como conclusión, cabe indicar que el examen más elegido se debe porque el alumnado lo considera más fácil de aprobar, mientras que el examen menos seleccionado, los/as estudiantes lo eligen porque estos se sienten más seguros y preparados para sacar una calificación superior.  

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Morote Seguido, Álvaro F. (2022). Análisis de la prueba de Geografía en la evaluación para el acceso a la universidad (EVAU, 2019). Caso de estudio de la Comunidad Valenciana (España). Geographicalia, (74), 35–58. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2022746037

Número

Sección

Artículos