Susceptibilidad a inestabilidad de ladera en municipios de difícil acceso a servicios de emergencia en la subcuenca Copalita, Oaxaca, México.

Autores/as

  • Rocio Marisol Alanis Anaya Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0001-5899-8465

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2022746082

Palabras clave:

Susceptibilidad, Inestabilidad de laderas, Procesos gravitacionales, Servicios de emergencia, Oaxaca

Resumen

En México, la inestabilidad de ladera en áreas con pendientes abruptas y lluvias intensas ocasionan bloqueos de caminos, perdidas de infraestructura e incluso de vidas humanas. Además, en muchas comunidades los caminos no son adecuados para que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente a atender las afectaciones. Es por ello, que este trabajo evaluó la susceptibilidad a inestabilidad de ladera en la subcuenca Copalita en Oaxaca, a través de la ponderación de variables cartográficas asociadas a inestabilidad de ladera, con la finalidad de relacionar la oferta de servicios de emergencia que pueden atender a los municipios más susceptibles y que además son de difícil acceso. Los resultados de este trabajo evidencian que al interior de la subcuenca no se cuenta con suficientes servicios de emergencia para atender afectaciones y además los tiempos de respuesta pueden llegar a ser hasta de seis horas en las comunidades más alejadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Artículos