Lectura cartográfica intraurbana de la justicia espacial y la sostenibilidad a través de las funciones residenciales y terciarias de la ciudad de Santander (Cantabria, España).

Mapa

Autores/as

  • Gema María Menéndez González Universidad de Cantabria
  • Valentín Castillo Salcines Universidad de Cantabria
  • Olga de Cos Guerra Universidad de Cantabria https://orcid.org/0000-0002-2245-5378

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2023759800

Palabras clave:

Intraurbano, Edificios, Archivos CAT, Justicia Espacial, Downscaling

Resumen

Los estudios geo-demográficos aplicados con frecuencia son dependientes de la disponibilidad de fuentes estadísticas y cartográficas. Esto es especialmente importante en estudios de detalle, como correspondería a análisis intraurbanos y, en general, cuando se pretende revelar patrones diferenciados dentro de la convencional sección censal. Ante esto, la presente aportación apuesta por el uso de cartografía catastral de edificios, enriquecida mediante archivos CAT y métodos de desescalado de población a nivel de edificio, implementados mediante análisis SIG diversos que revelan patrones espaciales relevantes capaces de sintetizar la orientación de las distintas piezas urbanas en relación con la función residencial y la presencia de actividades económicas. En el contexto actual de pretendida sostenibilidad urbana, con la agenda urbana como telón fondo y bajo los principios elementales de justicia espacial, los resultados revelan áreas infradotadas de actividades y áreas que sucumbieron a la terciarización central. El modelo es replicable y exportable para otros casos de estudio de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema María Menéndez González, Universidad de Cantabria

Profesora asociada de la Universidad de Cantabria. Grupo de investigación Espacios y Territorio: Análisis y Ordenación (ETAO). Universidad de Cantabria.

Valentín Castillo Salcines, Universidad de Cantabria

Técnico de Cartografía Digital y SIG. Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universidad de Cantabria. Grupo de investigación Economía de la Salud. Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Menéndez González, G. M., Castillo Salcines, V., & de Cos Guerra, O. (2023). Lectura cartográfica intraurbana de la justicia espacial y la sostenibilidad a través de las funciones residenciales y terciarias de la ciudad de Santander (Cantabria, España).: Mapa. Geographicalia, (75), 185–194. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2023759800

Número

Sección

Mapas